Opinión

José Luis Cordeiro: Las vacunas mágicas

Cualquier tecnología suficientemente avanzada no se diferencia de la magia.                                                                       Sir Arthur C. Clarke, 1962

Estamos viviendo una increíble revolución tecnológica en medio de la pandemia más terrible de todo un siglo, 100 años después de la llamada “gripe española” que acabó con las vidas de entre 50 y 100 millones de personas. Es decir, la gripe española mató a más gente que la Primera Guerra Mundial, cuando el mundo no llegaba a 2.000 millones de habitantes, e incluso más que la mortífera Segunda Guerra Mundial. En esos tiempos tampoco teníamos la tecnología para secuenciar un virus, para desarrollar las vacunas, y mucho menos para inocular toda la población.

Las vacunas son un invento relativamente reciente, de finales del siglo XVIII, cuando ni siquiera se habían descubierto los virus, aunque hubo muchos intentos fallidos para contener pandemias como la peste bubónica y la peste negra en la Edad Media. Pensar en vacunas hace siglos, sería como hablar de magia entonces. Afortunadamente, la magia del pasado nos lleva a la tecnología del presente, la ciencia ficción de ayer se convierte en la ciencia real de hoy.

Cada vez aprendemos más de bacterias y virus, además de otros patógenos, y hoy se pueden identificar y secuenciar rápidamente. Hace medio siglo, cuando apareció el VIH-SIDA, primero se pensó que era mortal, y tomó años identificar el virus y luego secuenciarlo. El virus que ahora produce la pandemia Covid-19 se identificó en tan solo 11 días en laboratorios de China, desde donde se circuló por Internet a otros centros alrededor del mundo. BioNTech-Pfizer y Moderna han utilizado una nueva tecnología “mágica” (ARN mensajero) para desarrollar vacunas en pocos días, y terminar los ensayos clínicos en unos meses. Es decir, algo que tomaba años y décadas, hoy se puede hacer en días y meses.

La tecnológica del ARN mensajero se piensa utilizar ahora para curar la malaria, diferentes tipos de cáncer y hasta el VIH-SIDA. Esta revolución tecnológica, con vacunas mágicas, apenas está comenzando.
www.cordeiro.org

Lea también:

Marte y más allá


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 3 de abril de 2021 3:35 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

Artículos recientes

Falleció la actriz estadounidense Alice Hirson a los 95 años

Hirson dejó una huella imborrable en la televisión con su versatilidad actoral. En «Dallas», cautivó al público con su personaje.

22 de febrero de 2025

Atlético de Madrid sigue encendido en la pelea por LaLiga

Atlético de Madrid se impuso por 0-3 al Valencia para asumir de forma provisional el liderato de LaLiga.

22 de febrero de 2025

Niña venezolana falleció y 20 personas fueron rescatadas tras naufragio en Panamá

Una niña venezolana de ocho años murió y 20 personas fueron rescatadas tras el naufragio en aguas del Caribe de…

22 de febrero de 2025

Incautados 790 kilos de cocaína en Güiria, estado Sucre

La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó que fueron incautados 790 kilogramos de cocaína en la población de Macuro.

22 de febrero de 2025

Papa Francisco sufre crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Presenta trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.

22 de febrero de 2025

Ratifican a Jesús González en Misión Barrio Adentro

También lo designan Jefe de REDI para Monagas, Sucre y Anzoátegui. ⠀

22 de febrero de 2025

Maturín Brilla sustituyó luminarias en 31 sectores del municipio

La dirección de Alumbrado Público, de la Alcaldía de Maturín, continúa garantizando la operatividad de los servicios públicos.

22 de febrero de 2025

Jornada integral del plan Amor en acción beneficia a 202 personas en Maturín

El gobernador Ernesto Luna, a través del Sistema de Misiones y el Movimiento Somos Venezuela en Monagas, brindó 606 atenciones…

22 de febrero de 2025

Plan quirúrgico benefició a 16 niños con jornada en el Hospital Dr. “Tulio López Ramírez»

La Gobernación de Monagas y la alcaldía del municipio Sotillo garantizaron los insumos médicos para dar resolución a los casos.

22 de febrero de 2025

Realizan jornada de asistencia social en la 63 Brigada de Ingenieros de Maturín

Fueron favorecidos el personal militar y alumnos del Núcleo de Formación de Tropas Profesionales.

22 de febrero de 2025

¡Carnaval con alegría! Abuelos de Ezequiel Zamora eligen a sus soberanos 2025

Este viernes 21 de febrero, los adultos mayores del Hogar de los Abuelos del municipio Ezequiel Zamora se reunieron en…

22 de febrero de 2025

Jade & Beauty celebra 6 meses con presencia de estilista de talla internacional

Jade & Beauty es un Spa integral que ahora cuenta con el estilista de talla internacional, Manuel Ramírez, en la…

22 de febrero de 2025