
Maryclen Stelling.
El necesario y urgente diálogo brinda la oportunidad a los actores sociales de participar activamente en la solución de la crisis actual, abriendo caminos para la definición del futuro del país. Práctica que sin lugar a dudas impulsa y mejora la democracia. Más aún cuando el Gobierno interviene tanto en carácter de actor como de facilitador del proceso.
Es preciso entonces que los actores se reconozcan y respeten como interlocutores confiables, con miras a facilitar la interacción y la legitimidad del proceso de diálogo. La fragmentación de algunos de los actores, como es el caso de la oposición, ha visto afectada su capacidad de negociación al igual que su credibilidad. Tanto Gobierno como oposición están obligados a garantizar la legitimidad y transparencia durante el proceso de negociación, acuerdos y toma de decisiones. Por tanto, debe imperar una actitud clara y abierta, demostrando que van más allá de sus intereses políticos y beneficios inmediatos. Igualmente que prevalece un enfoque orientado al logro, soluciones y, fundamentalmente, un compromiso con el país.
Levantamos en consecuencia interrogantes en torno al necesario proceso de diálogo político. ¿Existen condiciones? ¿Se han abierto cauces? ¿Impera un clima favorable a la interlocución entre las partes? ¿Hay interés? ¿Ambos se reconocen como actores legítimos? ¿Están atrapados en divisiones ideológicas? O, al contrario, ¿predomina un enfoque orientado a lograr soluciones aceptables mediante el compromiso? ¿Retos y oportunidades? ¿El discurso mediático ha creado un clima de opinión propicio al dialogo? O, en cambio, ¿lo dificulta? En suma, ¿prevalece un contexto favorable al diálogo?
Recientemente se han comenzado a abrir cauces para el dialogo y, gradualmente, se ha ido imponiendo un discurso orientado al compromiso y los acuerdos. Jorge Rodríguez, presidente de la AN, informó que se había celebrado en silencio una reunión de la comisión de diálogo con “todos los partidos de la oposición”. Destaca la propuesta político-sanitaria de los Alcaldes de la Alternativa Democrática de trabajar de forma mancomunada ante el Covid19.
Ello demuestra la factibilidad de cerrar “acuerdos políticos” específicos, en tanto vía valida y legítima que señala el camino hacia el Gran Acuerdo.
Lea también:
@maryclens
Esta entrada ha sido publicada el 21 de marzo de 2021 3:55 PM
El cantante español Julio Iglesias respondió este viernes a las acusaciones realizadas por dos de sus exempleadas al afirmar que…
La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, designó la noche de este viernes los nuevos ministros de Transporte, Comunicación…
Tendrá una duración de dos meses, participan funcionarios policiales y de prevención del estado.
La gran concentración realizada en el área del estacionamiento del Polideportivo de Maturín, reunió a todo el gremio para elevar…
El Gobierno regional promueve alianzas estratégicas significativas, con la finalidad de dar un paso positivo en el proceso de optimización…
Kylian Mbappé, junto a Thibaut Courtois, Álvaro Carreras, Jude Bellingham, Aurélien Tchouaméni más el canterano Álvaro Leiva, son las novedades…
Una de las acciones de la alcaldesa Ana Fuentes para construir un municipio más atractivo ha sido fortalecer los trabajos…
Los vecinos de Minnesota han salido a la calle a protestar contra los agentes del ICE.
La reunión entre Ratcliffe y Rodríguez, llevada a cabo un día después de la conversación entre Trump y la presidenta…
El 10 de diciembre fue el último vuelo de migrantes deportados.
Gracias a una gestión efectiva de la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, en garantizar camposantos adecuados para las comunidades.
Israel intensifica ataques contra varios terroristas, incluidos líderes de las organizaciones Hamás y Yihad Islámica Palestina.
¿Usted qué opina? Deje su comentario