Regionales

Conciencia es vital para evitar que cepa brasileña del Covid-19 llegue a Monagas

El coronavirus repunta de nuevo y la conciencia es vital para evitar que la cepa brasileña del Covid-19 llegue a Monagas. Tomar medidas preventivas y asumir el virus como una amenaza, son las únicas herramienta para frenar su contagio, cuando todavía en Oriente estamos a tiempo para poner un cerco frente a las nuevas variantes de la enfermedad.

Simón Turmero, médico epidemiólogo y exdirector del Hospital Dr. Manuel Nuñéz Tovar de Maturín, explicó que no hay que bajar la guardia ante la amenaza latente del Coronavirus y su cepa brasileña. Principalmente, en una semana en la que comprobamos que nos descuidamos como ciudadanos y las cifras se dispararon. Recalcó que el Covid-19 hace mucho que dejó de ser un enemigo importado o un agente externo, es un virus que está a la vuelta de la esquina y en cualquier lugar.

El uso de la mascarilla debe ser correctamente y no a nivel de la barbilla dejando expuestos nariz y boca| Foto: Referencial

“Hace un tiempo, el principal foco de contagio de la enfermedad era todo el que venía del extranjero, pero ahora luchamos con el Covid-19 comunitario. El principal foco es aquel vecino que visitamos sin ninguna medida de protección. Y es también aquel que oculta la enfermedad por temor a ser discriminado. Ese amigo que no oculta que tiene Covid o que no lo reporta a las autoridades y cree que con guarapos de matas se va a curar sin más”, precisó el doctor Turmero.

«El Covid-19 avanza a pasos agigantados por la ignorancia social»

Es momento de retomar las medidas de cuidado que se perdieron por el exceso de confianza y por pensar que el Covid-19 es una simple gripe cuando se trata de una enfermedad infecciosa mortal que varía de acuerdo al paciente y a las patologías que pueda tener y por ello el especialista recordó las recomendaciones básicas para prevenir la enfermedad.

“Lávese las manos. Vamos a retomar el uso de la mascarilla y si es doble mejor aún, vamos a cargar nuestro pote con alcohol gel antibacterial, una careta en la medida de las posibilidades del ciudadano. Si usted sale por necesidad al centro o al mercado, descarte la ropa directamente en agua jabonosa, báñese y deje los zapatos fuera de casa. Recuerde que el virus muere al tener contacto con alcohol, cloro o luz solar. Limpie su teléfono con un paño humedecido en alcohol, el mouse, el teclado de su computadora y todas aquellas áreas donde se acumulan bacterias”.

Simón Turmero, Médico Epidemiólogo. Exdirector del Humnt.

Urge distanciamiento en el transporte público

El uso del transporte público de forma masiva es otro de los factores que facilitan el contagio del virus según el especialista, por lo que sugiere que se renueve la normativa de no trasladar personas de pie para mantener el distanciamiento social. Sostiene que la indisciplina e incredulidad han sido determinantes para el avance de la enfermedad porque ya no sabemos cuál es el lugar de riego bajo o medio, ya que el virus puede estar en todas partes, hasta la casa de un familiar y más ahora que debemos frenar el avance de la cepa brasileña.

En las semanas flexibles no se guarda el distanciamiento social en el transporte público. | Foto: Referencial 2020

“El Covid-19 sigue avanzando y Monagas está ocupando un lugar ahorita muy preocupante y la razón principal es la irresponsabilidad de algunos ciudadanos. No es culpa del Presidente Maduro ni de la Gobernadora, porque la decisión de cuidarnos es personal. Pero mucha gente piensa que el Covid-119 es un instrumento político y por eso hace oídos sordos a las recomendaciones sin pensar que al no tomarse en serio la enfermedad, pone en riesgo su salud. Debemos cuidarnos para así proteger también a nuestras familias y evitar a toda costa que el virus entre en el cuerpo humano porque es allí donde hace estragos”, señaló.

Carisma oriental es un factor de riesgo ante la amenazante cepa brasileña

El carisma del oriental lo hace ser mucho más vulnerable ante el virus que un caraqueño, esto se evidencia en los autobuses donde mucha gente habla a todo lo que dan sus pulmones (grita) en el pasillo del autobús. O en su defecto, abraza a los conocidos como si no estuviéramos en tiempos de pandemia y distanciamiento social. Turmero recomienda que la conducta debe cambiar porque el virus no es un juego, está allí donde menos se imagina el ciudadano y está cobrando muchas vidas.

“Yo creo que necesitamos un altísimo llamado de conciencia y mucha fe porque es momento de agradecer a Dios por estar vivos. Todos los días sabemos de algún conocido que ha contraído el Covid, semanalmente recibimos malas noticias. Nos duelen tantas vidas que el Covid-19 ha arrebatado y por eso es momento de crear una campaña. Hay que retomar la prevención y extremar las medidas. Solo así podremos frenar la enfermedad y cercarnos epidemiológicamente contra la cepa brasileña”.

Simón Turmero, Médico Epidemiólogo. Exdirector del Humnt.

Recomendó usar las redes sociales para prevenir ya que todo aquel que cuente con Instagram, Facebook, Whatsapp o hasta SMS puede hacer una campaña para estimular la prevención y así frenar el avance de la cepa brasileña, mutación del virus. “No es para chistes, es muy real. Jugando con algo tan serio estamos cooperando con la enfermedad y no combatiéndola”, insistió.

Para explicar las variantes de la enfermedad, Turmero ejemplificó varios modelos de un mismo carro que en esencia tienen la misma función de transportar, pero sus presentaciones son diferentes y también sus características. Advirtió que los pacientes cardiópatas, oncológicos, diabéticos entre otros, reaccionan diferente al Covid-19 y por ello la letalidad del virus. “Hay un Covid-19 que se manifiesta con afecciones gastrointestinales, hay otro que afecta los pulmones, otro deja marcas en la lengua y casi todos causan pérdida de gusto y olfato pero todos son peligrosos y por eso debemos cuidarnos”, indicó.

Reconocimiento

El exdirector del Humnt reconoció la valía del personal médico y administrativo y de salud en Monagas que ha laborado durante la pandemia, ya que es de los sectores que mayor riesgo tienen de contraer el virus y aún así, se mantienen activos cumpliendo con sus responsabilidades para garantizar la atención a los enfermos.

Doctor Simón Turmero, Médico Epidemiólogo. |Foto: Cortesía web.

¿Por qué es tan peligrosa la nueva cepa del Covid-19?

El pasado 3 de marzo, el Gobierno Nacional anunció la existencia de 10 casos de la nueva cepa del Covid-19 proveniente de Brasil. Los casos repartidos entre el Distrito Capital, Miranda y Bolívar corresponden a la variante P.1 del virus.  Según medios brasileños, este tipo de Covid es capaz de evadir los anticuerpos generados por una persona que superó la enfermedad previamente. Médicos cariocas detallan que es una mutación de los 18 linajes existentes del virus en el estado brasileño Amazonas de mayor carga viral que la original.

Lea también: En Monagas no hay casos confirmados de la nueva cepa brasileña de Covid-19


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 9 de marzo de 2021 7:22 PM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM y Udista del Núcleo Monagas. Resiliente. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial, Redactora, Editora de audio profesional, Cinéfila, Musicóloga y Locutora del Resumen de Noticias del día. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

Artículos recientes

Socialistas se congregaron en Madrid para dar apoyo a Pedro Sánchez

A su llegada este sábado al Comité Federal, algunos de los líderes socialistas trasladaron a los medios de comunicación su…

27 de abril de 2024

La gloria de Dios descendió en la Concha Acústica durante servicio de sanación con David Owuor

Este evento cristiano lo presidió el profeta David Owuor, proveniente de Kenia, y fue auspiciado por la Gobernación del Estado…

27 de abril de 2024

Alcaldía de Maturín entregó 600 ayudas a través del 1×10

Fueron entregados bastones, muletas, andaderas y otros requerimientos para mejorar la calidad de vida de las personas favorecidas.

27 de abril de 2024

Con 7 supervacuums avanza a toda marcha limpieza de drenajes en la parroquia Las Cocuizas

Con este número de camiones La Alcaldía de Maturín atiende simultáneamente varios sectores.

27 de abril de 2024

Deyna Castellanos se robó todas las miradas en los Latin American Music Awards 2024

En los premios Latin American Music Awards 2024, la destacada futbolista venezolana Deyna Castellanos atrajo la atención de todos al…

27 de abril de 2024

En las Casas Chinas agradecen a Luna por trabajos de alumbrado y electrificación

"Esto ha sido un logro que valoramos y agradecemos enormemente. Teníamos más de 14 años esperando la red eléctrica para…

27 de abril de 2024

Presidente Maduro pide profundizar las bases de la democracia directa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a reflexionar sobre la profundización de la "democracia directa" como parte de la…

27 de abril de 2024

Britney Spears y su padre llegan a un acuerdo legal sobre su tutela (+Detalles)

¡Britney Spears y su padre! la cantante estadounidense, finalmente llegó a un acuerdo en su prolongada disputa legal con su…

27 de abril de 2024

Con 14 colecistectomías se cumplió el tercer Plan Quirúrgico regional

El gobernador Ernesto Luna, con apoyo del Ministerio de Salud, suplió todo lo necesario para ejecutar estas cirugías en el…

27 de abril de 2024

Así puedes pagar tu servicio eléctrico a través del BDV

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha implementado una nueva modalidad para que sus clientes puedan regularizar el pago de su…

27 de abril de 2024

Mira el nuevo límite de tu tarjeta de Débito Bancamiga

Bancamiga informa a sus clientes que se han actualizado los límites diarios para el uso de la Tarjeta de Débito…

27 de abril de 2024

1.200 atletas dirán presente en la 3ra edición del Torneo Ciudad de Maturín

¡Torneo Ciudad de Maturín! Desde este domingo 28 de abril al viernes 3 de mayo, más de 1.200 atletas de…

27 de abril de 2024