
Los comerciantes se agruparon para exigir la modificación del documento
Comerciantes de Maturín se reunieron este jueves en el foro «Tributos Municipales» con el propósito de analizar el impacto de la ordenanza de impuestos sobre actividades económicas especiales. En el evento participaron instituciones como Fedecámaras y la Asociación que agrupa a comerciantes y emprendedores con el objetivo de buscar mejores condiciones para el gremio.
Desde el Auditorio del Colegio de Periodistas, Luis Díaz, exconcejal del municipio y especialista en gerencia pública, indicó que actualmente los comerciantes cancelan cifras por concepto de impuestos que no se ajustan a la realidad país. Dichos impuestos se basan en la ordenanza vigente desde 2020, la cual considera que se aplicó sin el “vacatio legis” que se refiere al tiempo que se debe otorgar previo a la entrada en vigencia de una norma.
“Desde el año pasado vienen sucediendo irregularidades que el Gobierno Municipal debe revisar cuanto antes. El comercio debió ser notificado con un debido tiempo para ajustar su sistema contable a las nuevas tributaciones”,
Luis Díaz, abogado y exconcejal del Municipio Maturín
El tema del desembolso tributario de los comerciantes de Maturín, comprende el pago de las tasas por servicio, los impuestos, las alícuotas y la renovación de la patente o licencia, la cual explica Díaz que se cobra con un tabulador anclado al Petro, que “ningún comercio tiene la capacidad productiva para cancelar y menos en pandemia”.
Díaz recalcó que el Código Orgánico Tributario establece deberes y derechos para con el sector comercial, y en ese sentido, una ordenanza no puede estar por encima de lo establecido en la norma macro.
Uno de los aspectos que el sector comercial espera se revise por parte del municipio, es el pago de aseo urbano. Díaz denunció que la tasa de dicho servicio es un monto que impacta sobremanera las ganancias mensuales del sector comercial que actualmente, solo puede operar durante las semanas flexibles, lo que se traduce en 14 días al mes.
El exconcejal precisó el Código Orgánico Tributario otorga a los comerciantes la posibilidad de solicitar que la ordenanza sea revisada pero para ello, deben estar organizados. En tal sentido, Asociación de emprendedores, comerciantes y productores del estado Monagas se organiza para exigir acciones correctivas que legalmente les corresponden.
«Estamos frente a una nueva sociedad civil del comercio que permitirá lograr herramientas para que tengan un mejor trato en relación a los tributos en el municipio. Los comerciantes deben agruparse, porque es el brazo que puede impulsar el desarrollo de un país, son quienes mediante sus inversiones pueden sacarlo adelante. Los comerciantes pagan impuestos y generan empleo mediante su actividad productiva», señaló Díaz.
En el evento participó también Magglori Alcalá conocedora de la actividad comercial, especialmente en el sector de los asiáticos. Así como Fernando Frías, presidente de Fedecámaras Monagas, quien elogió la iniciativa del foro porque considera que servirá para que “el comercio amplíe sus conocimientos sobre tributos, aprenda a declarar correctamente sus impuestos y sepa reclamar sus derechos con criterio.
“Desde Fedecámaras, estamos apostando a la formación de los comerciantes y al sector empresarial para adquirir la cultura necesaria para lograr Venezuela en desarrollo y por supuesto una Maturín económicamente fortalecida”, mencionó Frías.
Lea también: Solo 14% del comercio en Monagas está operativo
Esta entrada ha sido publicada el 5 de marzo de 2021 8:20 AM
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…
El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.
Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.
Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…
La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.
Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.
Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…
El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
¿Usted qué opina? Deje su comentario