CNE garantiza elecciones transparentes en Ecuador

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, aseguró que, pese a «los sentimientos encontrados», el proceso electoral de este domingo cuenta con todas las garantías de transparencia.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, aseguró que, pese a «los sentimientos encontrados», el proceso electoral de este domingo cuenta con todas las garantías de transparencia y que, finalmente, no se ha revocado la credencial a dos observadores españoles.

«Estamos felices, hay muchos sentimientos encontrados, nerviosismo, porque queremos que gane la democracia», manifestó en declaraciones a Efe después de inaugurar en la sede del CNE de Quito la jornada electoral.

Atamaint destacó la participación de 2.540 observadores locales y más de 250 internacionales, y aseguró que su acompañamiento de las elecciones «dan garantía de un proceso transparente», pese a las denuncias de supuestas irregularidades que se han producido en los últimos cuatro meses.

PROCESO CRUCIAL

Algo más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir entre 16 binomios a su presidente y vicepresidente, además de 137 miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento) y cinco representantes del parlamento andino.

Las elecciones tienen lugar bajo severas medidas de control para evitar la propagación de la covid-19, con restricciones de acceso a los colegios electorales a más de 20 votantes y largas filas con distanciamiento.

El actual mandatario Lenín Moreno no concurre como candidato, y según los últimos sondeos, publicados hace diez días, los principales aspirantes son el izquierdista Andrés Arauz, que lidera el movimiento correísta, y el centroderechista Guillermo Lasso, del partido CREO.

Dos visiones políticas totalmente contrapuestas que han hecho de estos comicios, el primero de nueve en América Latina este año, un proceso crucial y también complejo por la logística requerida.

Tras abrirse las urnas a las 7:00 hora local (12:00 GMT), la responsable del CNE afirmó que «todos los recintos tienen el material al cien por cien instalado» y confió en que la «jornada se desarrolle con absoluta normalidad pero, sobre todo, con el compromiso de que todos cumplamos con las medidas de bioseguridad».

RECONOCIMIENTO A LA UE

Interpelada acerca de la decisión del CNE sobre una petición para revocar la acreditación a dos observadores españoles, el eurodiputado Manu Pineda y al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, Atamaint, zanjó hoy la cuestión indicando que finalmente no se ha adoptado ninguna medida.

Ambos habían sido acusados por un consejero del CNE de «proselitismo» a favor de uno de los partidos tras dos tuits el pasado 29 de febrero.

«El Ecuador es un país democrático, amable y siempre abre las puertas a todos, todos son muy bien bienvenidos», insistió Atamaint.

El proceso electoral ecuatoriano estará vigilado por entidades como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-web, por sus siglas en inglés).

En la ceremonia también intervino la vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, en representación del presidente Moreno, que ejercerá su voto sin medios de comunicación por temor a contagio.

Los principales candidatos a la presidencia lo harán a media mañana en distintas ciudades del país ante los medios de comunicación.

MÁS DE 4.000 COLEGIOS ELECTORALES

Muñoz llamó a la población a que acuda a votar guardando las normas de protección determinadas por las autoridades porque «la democracia nos compromete y exige asumir nuestro rol» social.

El CNE tenía prevista la instalación de 4.276 recintos electorales para albergar 39.915 Juntas Receptoras del Voto (JRV, mesas de votación), para recibir el sufragio de 13.099.150 ecuatorianos habilitados para ejercer ese derecho.
Asimismo, en el extranjero se han dispuesto 936 mesas electorales en tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá, en las que están convocados 410.239 votantes


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 7 de febrero de 2021 11:40 AM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

Artículos recientes

Bucaramanga de Rafael Dudamel termina líder la fase regular

El Atlético Bucaramanga de Rafael Dudamel sorprendió en el Torneo Apertura 2024 de la primera división de Colombia

29 de abril de 2024

Plan de asfaltado llegará a todas las parroquias de Maturín

La alcaldesa del municipio Maturín Ana Fuentes, señaló que tras culminar la colocación de asfalto en la parroquia San Simón,…

29 de abril de 2024

Realizan mantenimiento en áreas verdes de Maturín

La planificación semanal se cumple con jornadas diarias que garantizan la preservación estética de las plazas y los espacios públicos…

29 de abril de 2024

Carlos Narváez recibe llamado a Grandes Ligas con los Yankees

El receptor venezolano Carlos Narváez recibió este lunes29 de abril el llamado a las Grandes Ligas, por parte de los…

29 de abril de 2024

Aguas de Monagas: Por corrección de fuga pararán 24 horas planta Mundo Nuevo

Beltrán López, presidente de Aguas de Monagas, informó que atenderán los sectores de la red alta de Maturín a través…

29 de abril de 2024

1×10 del Buen Gobierno resuelve 974 casos a los maturineses

Los habitantes de la entidad, manifestaron su agrado por la rapidez con la cual fueron atendidos.

29 de abril de 2024

Inició el registro de los usuarios en el servicio de aseo urbano en Maturín

Así lo dio a conocer, Lauribeth Navas, presidenta del Instituto Autónomo Municipal del Ambiente Maturín (Iamam).

29 de abril de 2024

Clase trabajadora monaguense marchará en Caracas este 1 de mayo

El bloque revolucionario se suma a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro Moros con motivo de celebrarse el Día Internacional…

29 de abril de 2024

1° de mayo: Día del Trabajador

La fecha es emblemática ya que recuerda las luchas de los trabajadores por sus derechos laborales y sociales en todo…

29 de abril de 2024

Gobernador Ernesto Luna inicia asfaltado en la comuna El Rosillo

Más de 15 mil habitantes son atendidos con trabajos de colocación de pavimentación.

29 de abril de 2024

Despliegan equipos territoriales para la atención de casos del 1×10 en Monagas

La acción será ejecutada en los 13 municipios para brindar respuestas directas e inmediatas a los monaguenses.

29 de abril de 2024

Todo un éxito en Zamora tercera etapa del Plan Quirúrgico “Más Vida, más salud”

Se realizaron un total de 19 intervenciones a pacientes diagnosticados con hernia inguinal y umbilical, nevus y lipoma.

29 de abril de 2024