El Ejército de Birmania (Myanmar) arrestó este lunes a un número indeterminado de políticos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, además de otros políticos y líderes civiles.
El Ejército de Birmania (Myanmar) arrestó este lunes a un número indeterminado de políticos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, además de otros políticos y líderes civiles tras una semana de rumores sobre un posible golpe de Estado militar.
Myo Nyunt, portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezado por Suu Kyi, confirmó al diario The Irrawaddy la detención de la líder, además del presidente birmano, Win Myint, y otros miembros de la formación política.
«Este es un intento de golpe militar, aunque (el Ejército) pueden afirmar que no lo es», indicó al medio local el portavoz al señalar que los militares han «obligado» al presidente a convocar una reunión urgente por seguridad nacional «para entregarles oficialmente el poder».
Familiares de algunos de los detenidos informaron de las detenciones, mientras las líneas de teléfono y comunicaciones permanecen cortadas, aunque todavía funciona internet.
Los soldados también tomaron el control de la cadena de televisión pública MRTV,
apuntó el medio en un mensaje de Facebook al que miles de usuarios respondieron con las etiquetas «salvar a Birmania» y «Necesitamos democracia», entre otras.Efectivos castrenses también se apersonaron en una de las compañías de telecomunicación que opera en el país.
El poderoso Ejército de Birmania, que mediante una sucesión de juntas militares gobernó el país durane casi medio siglo, rechazó el sábado los rumores y garantizó en un comunicado su compromiso con la defensa de la Constitución.
De esta forma, el Ejército sofocó temporalmente los rumores de golpe que se han ido intensificando desde que el pasado martes el portavoz militar Zaw Min Tun se negara a descartar la toma del poder por parte del Ejército tras denunciar supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre.
La aplastante victoria electoral de Suu Kyi demostró su gran popularidad en Birmania, a pesar de su mala reputación internacional por las políticas contra la minoría rohinyá, a la que gran parte se le niega la ciudadanía y el voto, entre otros derechos.
El miércoles, el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, señaló en un discurso ante el personal castrense que se debería abolir la Constitución si esta no se cumple, lo que había sido interpretado como una amenaza velada en un país que estuvo sometido a una dictadura militar entre 1962 y 2011, cuando se inició la transición hacia la democracia.
EFE
Esta entrada ha sido publicada el 1 de febrero de 2021 9:33 AM
La pequeña Mel nació en São Paulo tras una cesárea de urgencia.
Con esta victoria, las criollas se unen a Canadá, Puerto Rico, Cuba y México.
El próximo 13 de julio será el cierre de curso de la escuela de ballet clásico Vicente Nebrada con la…
El condado de Kerr en Texas concentra la mayoría de las víctimas, incluidos 28 niños, de acuerdo al balance de…
Equipos 8'As Voleibol Club y Arena Ball in Play ganaron la primera Jornada de la II edición de la Liga…
Durante la gestión de la alcaldesa Ana Fuentes se recuperó el Consultorio Popular Tipo 2 en el sector “Los Cocos”.
El precio del dólar de acuerdo al Banco Central de Venezuela, BCV, se mantiene este lunes en 111,41 bolívares en su variación en el mercado. Por su…
El sujeto que ocasionó ese suceso, se dio a la fuga sin prestar ayuda ni dar aviso a las autoridades.
Con la presencia de este representante de la historia de Maturín, se develaron algunos mitos sobre la fundación de Monagas…
Este domingo el equipo de Alumbrado Público se desplegó en la comunidad de Santa Inés, parroquia San Simón, para realizar…
El número de fallecidos a causa de las inundaciones en el centro-sur de Texas alcanza ya los 79 según informaron…
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este domingo, en la cumbre de líderes de los BRICS, el aumento del gasto…
¿Usted qué opina? Deje su comentario