Inicio Destacado Velásquez: Niños mueren en el Humnt por falta de insumos

Velásquez: Niños mueren en el Humnt por falta de insumos

Como presidente de la Asociación Civil por Amor a Ti, Velásquez indicó que después del diagnósticoen los barrios de Maturín, 35 % de los niños atendidos tienen desnutrición aguda.

439
0
Compartir
El pequeño murió en el Hospital de Maturín.

Una nueva víctima. El niño Eliécer Plaza de apenas 6 años de edad falleció en los quirófanos del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín la tarde del miércoles 13 de febrero. Así lo denunció el doctor Manuel Velásquez, quien detalló a las puertas del centro asistencial que el pequeño murió por una obstrucción intestinal cuando era intervenido por un grupo de especialistas.

El pequeño pesaba apenas 11 kilos y tenía un cuadro de desnutrición severa más tuberculosis. Llevaba 32 días recluido en la emergencia pediátrica del Humnt, tiempo en el que no pudieron hacerle exámenes de laboratorio y ni siquiera Rayos X para conocer el cuadro clínico que padecía.

Eliécer vivía con sus padres en San José de Buja, localidad indígena de la etnia Warao, en el sur de Maturín. Su mamá falleció hace un mes de tuberculosis por falta de medicamentos y su papá Eleazar Plaza tambíén tiene esta misma enfermedad, pero la familia no cuenta con el tratamiento para frenar los avances de este padecimiento.

Velásquez denunció que los casos que se viven a diario son producto de la «indolencia de las autoridades gubernamentales, tanto nacionales como regionales».

Sobre el caso de Eliécer dijo que recibió ayuda de médicos y voluntarios externos al Humnt, quienes lo llevaron a un centro médico privado para realizarse los exámenes, ya que en el Núñez Tovar no hay los insumos mínimos para atender  este tipo de casos.

«Aquí no pudieron hacerle un electrocardiograma, los exámenes de laboratorio ni siquiera los Rayos X para saber el diagnóstico. Tuvimos que sacarlo del Núñez Tovar, llevarlo a una clínica privada para los exámenes y el diagnóstico, pero falleció en quirófano cuando fue llevado a cirugía».

Velásquez explicó que ese no es el único caso. También el miércoles murió otro niño «de hambre» en el área de hospitalización pediátrica del Núñez Tovar. «Nuestros niños se están muriendo de hambre, de desatención por parte del Estado que no procura los insumos médicos ni medicamentos para darle atención de calidad a nuestros pacientes».

También denunció que el niño no recibió la alimentación necesaria mientras estuvo recluido en el Humnt, lo que contribuyó a agravar su cuadro médico.

El pediatra destacó que hasta la primera semana de febrero se contabiliza la muerte de 12 niños con cuadros de desnutrición en el estado Monagas.

Ayuda humanitaria urgente

Ante esto, pidió que se permita el ingreso de ayuda humanitaria al país que necesitan al menos 300 mil personas en condiciones vulnerables, entre ellas niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes crónicos.

Desnutrición aguda en barrios

Como presidente de la Asociación Civil por Amor a Ti, Velásquez indicó que después del diagnóstico y las jornadas realizadas en los barrios de Maturín y otros municipios de Monagas, detectaron que 35 % de los niños atendidos tienen desnutrición aguda, 42,2 % tienen desnutrición crónica que impacta su talla.

«Más del 70 % de los niños tienen desnutrición; entonces qué le hace pensar a Maduro y su camarilla que nosotros no necesitamos ayuda humanitaria», se preguntó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here