Febrero marcó un “récord” de solicitantes de asilo de América Latina para la Unión Europea desde el año 2014, especialmente de venezolanos, que se convirtieron en la segunda nacionalidad por detrás de sirios, indicó este lunes la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

“En febrero de 2019, se presentaron unas 57.000 solicitudes de protección internacional” en los países de la UE, así como en Noruega y Suiza, anunció en un comunicado la EASO, un aumento de unas 11.000 respecto al mismo mes el año anterior.

Con 5.393 solicitudes, los sirios se mantienen como la primera nacionalidad en pedir protección en la Unión Europea en febrero, seguidos de los venezolanos (3.995), afganos (3.608), iraquíes (3.071) y nigerianos (2.461).

“Venezuela se convirtió en el segundo país de origen de los solicitantes”, señala la oficina europea, precisando que la tasa de aceptación de las peticiones de protección de venezolanos fue del 48% en los últimos seis meses.

Más allá de los venezolanos, la EASO destaca un “número récord” de solicitudes de nacionales de América Latina en febrero desde 2014, cuando esta agencia empezó a recopilar estos datos, indicó a la AFP su portavoz Anis Cassar.

Además de nacionales de Venezuela, un total de 1.937 de Colombia solicitaron protección en febrero, seguidos de 731 de El Salvador, 616 de Nicaragua, 592 de Honduras, 351 de Haití, 323 de Perú, 112 de Cuba y 73 de Guatemala.

Colombianos en ascenso

“Las solicitudes de colombianos alcanzaron un récord en febrero (…), más del triple del número de solicitudes en comparación con el año anterior y se convirtieron en la décima nacionalidad más común“, precisa la oficina.

En 2018, unos 22.000 venezolanos, cuyo país se encuentra sumido en una profunda crisis política, económica y humanitaria, pidieron protección internacional en la UE, principalmente en España, reseñó AFP.

Los países latinoamericanos, en cambio, siguen acogiendo la mayoría de los 2,7 millones venezolanos que abandonaron el país desde 2015, según los organismos de la ONU para los refugiados (Acnur) y migraciones (OIM).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here