La isla griega de Santorini es conocida por sus paredes encaladas, su vista del Egeo… y por sus altos precios, fruto de años de crecimiento turístico. Tras las idílicas imágenes hay, empero, una realidad que avergüenza a las autoridades: sus profesores a duras penas encuentran un lugar donde vivir.

Y no es una situación aislada, pues en otras islas como Míkonos, Syros, Corfú y Creta se vive con mayor o menor intensidad este fenómeno -no solo lo padecen profesores, también los médicos y las enfermeras- que son incapaces de pagar los precios estratosféricos de la vivienda local.

Por un apartamento pequeño en Santorini o Míkonos se paga 700 euros al mes de promedio, imposible de alcanzar para muchos griegos con un solo sueldo, ni que decir tiene para los profesores, que tienen salarios que rondan los 800 euros.

Fue el alcalde de Santorini, Nikos Zorzos, el que sacó el asunto a la palestra, tras muchos rumores y noticias sobre profesores durmiendo en las playas de la isla por carecer de un techo.

Con su iniciativa Adopte a un profesor, Zorzos ha lanzado un llamado a los habitantes de la isla pidiéndoles que hasta que se solucione el problema acojan en sus casas a un maestro de entre las decenas que llegan como interinos al comienzo del curso escolar.

“Algunos llamaron al ayuntamiento para poner a su disposición apartamentos. La reacción ha sido mejor de lo esperado. El problema es que en Santorini no hay suficientes viviendas de alquiler. Todo son apartamentos turísticos”, se lamenta Zorzos.

Plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb fueron, según el ayuntamiento de Santorini, las que hicieron que el problema se agudizara, aunque el alcalde sostiene que la historia de los profesores durmiendo en playas fue una exageración. “Ninguno durmió en la playa”, dice.

El Ministerio de Educación contrató a 15.000 profesores interinos poco antes de que comenzara el curso el 11 de septiembre y aunque ninguno pudo pedir un destino concreto, sino solo un área del país, recalar en unas islas tan caras no entraba dentro de los planes de ninguno. Sobre todo porque no reciben ayudas del Estado para pagar el alquiler.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here