El pescado es base fundamental para una dieta equilibrada, así lo refieren los nutricionistas y especialistas en el área fitness. Lo ideal es que su ingesta sea tres veces a la semana por su alto contenido en proteínas y nutrientes como el Omega 3, vitamina A, vitamina D aptos para el buen funcionamiento del organismo.

Sin embargo, la elección del mejor pescado, al igual que todas las carnes, tiene su secreto. Por ello, FACETAS te trae algunos tips para elegir un producto 100% fresco. Vincent Urdaneta, vendedor y especialista en esta área presenta las siguientes recomendaciones:

Ojos

Este debe tener una apariencia brillante y acuosa con tonos rosáceos debido a la sangre. Si el ojo se encuentra pálido y seco quiere decir que está en malas condiciones. Evite comprarlo.

 

Baba

Para los pescaderos, la baba es el método más fiable para saber el tiempo del pescado, debido a que entre más baba resulta una buena señal.

Dicha baba es una sustancia resbalosa que desprende el pescado a pocas horas de haber salido del agua, que es el mayor indicio de su calidad. Lo ayuda mantenerse con las mejores condiciones. Usualmente la baba tiene un olor a playa o sal.

 

Sangre

En la elección de nuestro pescado la sangre no puede faltar, debe tener un tono rojo brillante, es la encargada de indicar la perdurabilidad. Entre más brillante e intensa mejor.

Los signos rojos deben encontrarse en cada corte. Para observar más concienzudamente el color de la sangre, los pescados en exhibición por lo general se encuentran abiertos en la zona inferior por la previa extracción de las tripas, si se abre esa zona la sangre debe ser más abundante.

A la hora de la limpieza del pescado las branquias debe ser de un rojo más opaco llegando a tonalidades marrones. Si la sangre o las agallas se encuentran marrón oscuro es porque el pescado está viejo.

 

Carne y color

Dentro de la elección, la carne debe estar dura o consistente, si en dado caso la carne está muy líquida quiere decir que el pescado entró en proceso de descomposición.

El color varía según la especie y el tipo. A continuación el color de la carne de los pescados más comunes:

Corvina posee carne blanca.

Lisa posee carne blanca con tonalidades rosáceas, es un pescado abundante en sangre.

Atún posee carne marrón con matices rojos.

Carite posee carne grisácea.

 

Recomendaciones adicionales:

A la hora de realizar la compra, el especialista recomienda mantener el pescado refrigerado con hielo normal o hielo seco para garantizar su perdurabilidad. Además, asegura que la refrigeración de la nevera o cavas hace que la carne se ponga floja o muy líquida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here