Inicio Otras categorías Salud y Energía ¿Sudas en exceso? Conoce las soluciones para la hiperhidrosis

¿Sudas en exceso? Conoce las soluciones para la hiperhidrosis

84
0
Compartir

La hiperhidrosis o sudoración excesiva es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual. Puede iniciarse en la infancia o en la pubertad y se caracteriza por una transpiración descontrolada en manos, axilas, rostro y pies, que no responde a estímulos externos, como las altas temperaturas, las actividades deportivas o situaciones de estrés.

En casos extremos, esta condición altera la vida del paciente porque genera cuadros de ansiedad y depresión, pues su vida social, laboral y hasta sentimental resulta seriamente afectada. Por ello, un diagnóstico precoz ayuda a disminuir el impacto psicológico que tiene sobre la persona, toda vez que ya no se sentirá angustiada ni avergonzada cuando el sudor de sus manos moje los papeles o sus zapatos se despeguen porque la humedad los dañó.

Julio Cachay, médico internista de la Clínica Ricardo Palma, explica que esta patología se manifiesta cuando la persona tiene glándulas sudoríparas hiperactivas. Su origen se desconoce, pero se cree que se debe a factores hereditarios. A veces varios miembros de una misma familia la pueden llegar a padecer.

¿Cómo disminuir la sudoración?

Para casos de hiperhidrosis el cirujano torácico Juan Velásquez, del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, comparte las siguientes recomendaciones:

Usar prendas frescas, evitar el consumo de alcohol, café y comidas comidas picantes y mantener una correcta higiene corporal, a fin de prevenir situaciones molestas o complicaciones, como infecciones en la piel.

Para controlar sus síntomas, señala el especialista, se prescribe un tratamiento quirúrgico o dermatológico (antitranspirantes, cremas, toxina botulínica, entre otros) dependiendo del grado de la enfermedad. Una alternativa es la cirugía toracóscopica, de carácter ambulatorio y efectiva en 98% de los casos. Sus beneficios son inmediatos y produce el cese de la transpiración. Después de un par de días, el paciente puede retomar sus actividades diarias y dejar atrás este episodio de su vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here