Inicio Destacado Véliz: Es necesario cambiar modelo económico en el país

Véliz: Es necesario cambiar modelo económico en el país

Venezuela es un país que lo tiene todo para salir adelante y cambiar esta realidad que hoy agobia a la población.

261
1
Compartir
Miguel Véliz es economista y profesor universitario.

El economista Miguel Véliz estuvo este lunes en «La Verdad Radio TV» analizando la situación de Monagas y del país, a raíz del aumento salarial anunciado por el Presidente Nicolás Maduro.

Añadió que con la espiral hiperinflacionaria que aqueja a todos los ciudadanos, la única alternativa que hay en este momento es un cambio en el modelo económico porque de persistir las políticas actuales, la tendencia es que la situación siga empeorando.

El contraste entre el aumento del salario mínimo integral que quedó en 5 millones 196 mil bolívares es abismal si lo comparamos con el costo de la Canasta básica que hoy está por el orden de los 220 millones de bolívares.

Ni siquiera es que se convirtió en sal y agua. No le dio tiempo de llegar a ese nivel toda vez que estamos hablando y los bolívares siguen van en incremento en relación a los costos que ya el ciudadano  de a pie no puede sufragar porque su salario no le da ni para comprar los alimentos de un día, menos para cancelar los servicios.

Al estar la situación tan difícil, la recomendación al Gobierno Nacional es que cambie sus políticas económicas, comenzando con sincerar la situación. Ya es una señal que las remesas autorizadas tengan el dólar a 2 millones 200 mil bolívares, al tiempo que aumentaron la Unidad Tributaria a 1 millón 200 mil bolívares.

Sugiere que lo principal es sincerar el tema de la dualidad legislativa entre la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente, en lo que tiene que ver con la política en materia económica y legislativa que debe tener una sola línea.

Acabar con el control de cambio que tiene 18 años en un corralito y que hoy no representa la realidad.

Un ajuste fiscal que no sea ficticio y que impida la emisión de dinero inorgánico o artificial por parte del Banco Central de Venezuela.

Buscar la reactivación de la Industria Petrolera Nacional para producir y generar divisas. Al mismo tiempo, reactivar la producción nacional comenzando por la industria de alimentos.

Si no se aplica esta receta, la hiperinflación puede llegar a niveles insospechados.

Enfatizó que el problema económico pasa primero por resolver el problema político, donde el Gobierno de Nicolás Maduro tiene que cambiar la estrategia porque quienes están sufriendo son los sectores más desposeídos que perdieron todo el poder adquisitivo, tanto que hoy no pueden comprar alimentos para subsistir.

Indicó que los subsidios ni la política de bonos del Gobierno, mucho menos los Clap son suficientes para solventar la situación

Muchos de hecho, están viviendo de las remesas que les envían desde el exterior, siendo la única manera que muchas familias puedan soportar esta situación, motivo por el cual cantidad de jóvenes han decidido irse del país.

Se refirió al paro de profesores universitarios, el cual se cumplió en Monagas en la UDO y en la Upel, porque materialmente y con los actuales salarios, los profesores no pueden impartir sus clases y los alumnos tampoco tienen para acudir a la Universidad.

Señaló que las Universidades están pasando por un momento crítico y que de seguir, será imposible mantener abiertas estas Casas de estudio porque se quedarán sin docentes y sin alumnos.

Sin embargo, finalizó expresando que nadie puede perder la esperanza, si bien es cierto que hay mucha gente desesperada, Venezuela es un país que lo tiene todo para salir adelante y cambiar esta realidad que hoy agobia a la población.

RugsUSA WW

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here