Inicio Destacado Unión Europea acuerda más sanciones contra funcionarios de Venezuela

Unión Europea acuerda más sanciones contra funcionarios de Venezuela

Los embajadores de la UE alcanzaron un "acuerdo político" de medidas selectivas

232
0
Compartir
Los países de la Comunidad Europea informarán en los próximos días quiénes son los sancionados | Foto: PanAm Post

De acuerdo con las agencias de noticias, la Unión Europea (UE) decidió este jueves 18 de enero sancionar a siete funcionarios del Gobierno de Venezuela, aunque no se dieron a conocer sus nombres, según confirmaron fuentes del organismo comunitario a EFE y AFP.

Según la agencia española, en su reunión semanal, los embajadores de los Estados miembros de la UE lograron un «acuerdo político» para someter a medidas restrictivas a una «lista» de siete altos cargos venezolanos, pero hasta ahora se desconoce a quiénes alcanzará la medida.

En noviembre del año pasado, ministros de Exteriores de la UE, que se reunirán en Bruselas el próximo lunes, acordaron imponer un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela.

Este acuerdo se alcanzó después de que este lunes 15 de enero, en un operativo especial de los cuerpos de seguridad en el país fue abatido el exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Oscar Pérez, junto con otros seis compañeros que se habían declarado en rebeldía contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El operativo realizado en el sector Araguaney de la parroquia El Junquito, en Caracas, dejó muchas dudas y fue calificado como una ejecución extrajudicial por las organizaciones de derechos humanos en el país y la oposición, debido a que en varios videos que el propio Pérez subió a las redes sociales, se le ve conversando con los encargados del operativo y les pide negociar para rendirse.

Sin embargo, en otros videos que circularon también se ve como contra la vivienda donde estaban atrincherados, los efectivos de seguridad usaron un lanzacohetes que acabó con la vida de siete personas.

El gobierno justificó la medida al señalar que hicieron uso proporcionado de la fuerza, en palabras del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien lamentó además que en la operación dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana resultaran muertos, presuntamente por ataques de Pérez y su compañeros.

Este miércoles, en su programa Con El Mazado Dando, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dio detalles de la jornada. Afirmó que nunca manifestaron voluntad real de rendirse, y además pidieron medios internacionales para armar un show.

Incluso justificó que el miembro de un colectivo caído, Heyker Vásquez, estuvo en el lugar por petición de uno de los atrincherados, José Díaz Pimentel, quien lo solicitó como mediador, aunque después de que conversaron con él le dispararon y lanzaron granadas hasta que lo asesinaron.

Ante esto, la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Catherine Ray, reiteró este jueves a EFE, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), que la UE mantiene su «mensaje político» y «apoya firmemente los esfuerzos para una solución negociada a la crisis de Venezuela«.

Lea también:

Cabello asegura que Pérez y su grupo nunca dejaron de disparar en El Junquito

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here