Inicio Destacado Un día como hoy nació Simón Díaz

Un día como hoy nació Simón Díaz

En el año 2000 es nominado al Premio Grammy por mejor disco tradicional latino. Ocho años después, en 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria.

134
1
Compartir
Simón Díaz es uno de los artistas más queridos por su incomparable legado musical.

«Cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta”. Así comienza “Caballo Viejo”, una de las canciones más emblemáticas del folklore venezolano que traspasó nuestras fronteras, tras ser interpretada por más de 300 artistas en todo el planeta, quienes rinden tributo a su autor y compositor, Simón Díaz.

La pieza ha sido adaptada a 12 idiomas, y forma parte del legado cultural que incluye a: Mi querenciaEl SuperbloquePor ElbaLa vaca MariposaMercedes, entre otros temas. Con ellas, el artista llegó a lugares remotos que desconocen la ubicación y realidad de Venezuela.

Cantante, animador de televisión, actor y compositor son sólo algunas de las cualidades del también bromista profesional “Tío Simón”, como se le conoció siempre a este querido venezolano bautizado como Narciso Díaz Márquez.

Este 8 de agosto se conmemoran 91 años del nacimiento del intérprete que falleció el 19 de febrero de 2014.

Nace en un hogar humilde, con su padre Juan Díaz, su madre María Márquez de Díaz y sus 8 hermanos. Se crió en Barbacoas, un pueblo donde aprendió la vida del llano. Además, con la influencia de su papá alimentó el interés hacia la música y las coplas.

El hombre de la casa

“A los 12 años murió mi papá y me tocó a mí ser el hombre de la familia”, contó en una oportunidad. En aquel entonces, dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su madre para sostener a sus siete hermanos.

Esto no fue un impedimento para desempeñarse como cantante. Y es a los 15 años cuando forma parte de la Orquesta Siboney. Más tarde, se presenta como actor humorístico bajo el apodo de “El Chato” alternando con la orquesta mencionada.

Uno de los hermanos menores de Simón, Joselo Díaz, también se convirtió en figura pública, vinculado a la comedia en Televisión. Ambos compartieron escenario en el Show de Joselo 

A partir de su experiencia, el 19 de marzo de 1949 viaja a Caracas a probar suerte y buscando mejores formas de vida para él y su familia.

Su salto a la fama

A mediados de los años 50, el nombre de Simón Díaz era conocido en todo el país por su programa de radio “El Llanero”, espacio que utilizó para combinar sus rutinas humorísticas con un inventario de canciones propias que se popularizaron entre los venezolanos.

En 1960 incursiona en la televisión con el programa La quinta de Simón, prosiguió con Mi llanero favorito, El Show de Joselo y Contesta por Tío Simón.

 Wilmer Machado «Coquito», uno de los niños que acompañaba al Tío Simón, actualmente es un reconocido locutor y animador de TV en Venezuela

Este último fue el más querido de sus programas, el cual se transmitió durante once años en Venezolana de Televisión. Allí usa por primera vez el apodo de “Tío Simón”.

Surge de sus participaciones en publicidad al lado del cantante infantil José Virgilio Tirado, también participante de este espacio televisivo junto a Wilmer Machado «Coquito» y otros niños, también integrantes del elenco.

«Te cambio esa china»

Uno de los segmentos preferidos del programa era: “Te cambio esa china”. Se trataba de una campaña educativa para preservar a las aves del maltrato ocasionado por las resorteras, mediante el canje de estas por balones, guantes o bates de béisbol como incentivo al deporte.

Impulso a su carrera musical

En 1963, Simón Díaz conoce al también músico, productor y arreglista Hugo Blanco, quien se convirtió en un pilar en su carrera, al impulsarlo con la firma de su 1er contrato discográfico y la oportunidad de grabar el álbum “Parranda criolla”, que incluyeron canciones como “Por Elba” y “Matagente”.

Al año siguiente, sale su primer disco en solitario, bajo el título “Ya llegó Simón”, donde se incluye el éxito “Superbloque”, que serviría como plataforma para afianzar su carrera.

Reconocimiento a su labor

El cantante fue distinguido con la Orden del Libertador en su tipo Gran Cordón, que es la máxima condecoración que otorga el Estado venezolano, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto.

Mientras en el año 2000 es nominado al Premio Grammy por mejor disco tradicional latino. Ocho años después, en 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria.

Su aparición para recoger el galardón fue una de sus últimas presentaciones en público, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer, ​lo que puso fin a sus actividades como artista.

En el año 2012 recibe el Premio Nacional de la Cultura, mención Música.

El 19 de febrero de 2014 su hija Betzimar Díaz comunicó la desaparición física del «Tío» más querido por los venezolanos, y en aquella oportunidad manifestó que su padre era “una hermosa plaza en la que los venezolanos pueden encontrarse”, como ejemplo de unión y reconciliación para nuestro país. 

 

Marriott International WW

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here