Inicio Destacado Trump envía más tropas a defender “sagrada frontera”

Trump envía más tropas a defender “sagrada frontera”

Este lunes una segunda caravana, conformada por unas 2.000 personas, entró al país por Guatemala

200
0
Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este miércoles, 31 de octubre, que las caravanas de migrantes están compuestas de “combatientes muy duros”, entre ellos “pandilleros“, y advirtió que “más tropas militares están en camino” para defender la “sagrada frontera”.

“Las caravanas están compuestas de algunos combatientes y gente muy dura. Lucharon con fuerza y agresividad contra México en la frontera Norte antes de atravesarla. Los soldados mexicanos fueron heridos, incapaces o no tuvieron voluntad de detenerla”, advirtió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario subrayó que efectivos de “las fuerzas armadas están siendo movilizados hacia la frontera sur”.

“Muchas más tropas están en camino. No dejaremos pasar estas caravanas, que también están formadas por algunos tipos muy malos y pandilleros, en EEUU. Nuestra frontera es sagrada, deben venir legalmente. ¡DEN LA VUELTA!”, subrayó.

Sin dar detalles de fechas o duración del operativo, el Pentágono anunció este martes que enviará tropas adicionales, aparte de los 5.239 militares que ha anunciado que mandará a la frontera sur del país, como parte de la orden decretada por Trump.

La caravana de unos 7.000 migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, que busca llegar a los Estados Unidos arribó hoy a Juchitán, la ciudad del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México.

Por la mañana, miles de migrantes reiniciaron desde Santiago Niltepec la marcha a pie, pero alrededor de 500 personas, principalmente mujeres y niños, fueron trasladados en diez autobuses de pasaje patrocinados por una altruista familia juchiteca dedicada al comercio.

Este lunes una segunda caravana, conformada por unas 2.000 personas, entró al país por Guatemala.

Crece la caravana

Una segunda caravana formada por unos 300 salvadoreños migrantes, entre ellos niños y mujeres, salió este miércoles con rumbo a los Estados Unidos, a menos de una semana de que un primer grupo comenzara su viaje hacia el país norteamericano.

Los migrantes, a los que se unirán en el transcurso de la mañana otro grupo de aproximadamente igual número de personas, se concentraron en la Plaza Salvador del Mundode la capital y partieron hacia la frontera La Hachadura, ubicada en el departamento occidental de Ahuachapán, que conecta a El Salvador con Guatemala.

El grupo, que se espera se haga más numeroso a lo largo del recorrido, está integrado por menores de edad, mujeres, jóvenes y adultos, quienes buscan llegar a EEUU de una manera similar al viaje emprendido por miles de hondureños que aún continúan su travesía hacia territorio estadounidense.

La caravana va acompañada de efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), según informó el subcomisionado Otto Urrutia, y de cuerpos de socorro, quienes brindarán asistencia en caso de ser necesario.

Esta caravana comenzó su viaje tres días después de que un primer grupo emprendiera el recorrido, que se extiende aproximadamente 4.000 kilómetros hasta una de las fronteras de México con EEUU, a pesar de los diversos llamamientos de las autoridades de evitar esta práctica por los riesgos que se corren.

Los salvadoreños que integran dicha caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, proceden de diferentes localidades del país centroamericano, entre ellas Apopa, Soyapango, Cuscatlán y Quezaltepeque.

Adobe Many GEOs

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here