Inicio Destacado En tres meses han fallecido 20 bebés en la emergencia del hospital...

En tres meses han fallecido 20 bebés en la emergencia del hospital central de Maturín

Un 60 % de esas 20 muertes corresponden al municipio capital

448
0
Compartir
Al Humnt llegaron los casos sospechosos.

 La desnutrición alcanza una veintena de víctimas solo en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, de Maturín, estado Monagas, en el primer trimestre de este 2018. Se trata de una cifra suministrada por la jefa de ese servicio, Yacirka Vásquez.

60 % de esas 20 muertes, es decir 12, corresponden al municipio capital. La mayoría son lactantes entre un mes y un año, provenientes del casco urbano y no de las zonas rurales como ocurría el año pasado.

En enero atendieron el caso de un niño de 11 años con desnutrición severa y también dos hermanas del municipio Uracoa, de 1 y 4 años, quienes fueron recluidas en el segundo piso del centro asistencial por más de un mes. En ese servicio, el 24 de marzo se registró el deceso de una lactante de 8 meses, quien por más de un mes estuvo hospitalizada con un cuadro crítico de desnutrición.

Gabriela Conde era de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, ubicado al oeste de Maturín. Padeció de una consecuencia de la desnutrición severa llamada pelagra, que es la ausencia de niacina en el organismo, caracterizada por lesiones en la piel similares a una quemadura, diarrea y demencia, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Su muerte se convirtió en la número seis de este mes de la que se tiene conocimiento. Davielis Chacón, de tres meses, pereció antes de ella, el 20 de marzo, cuando también se conoció sobre el deceso de una lactante de cinco meses oriunda de Maturín; cuatro días antes ocurrió el fallecimiento de un bebé de 11 meses en Temblador, municipio Libertador. Ya antes se contabilizaban dos decesos más en la primera semana de este mes.

Ingresos

La semana pasada, en la emergencia pediátrica recibieron a cuatro bebés con desnutrición severa. Vásquez informó que los infantes presentaron diarrea y deshidratación; todos eran provenientes del municipio capital.

En el segundo piso también hubo otro ingreso: José Ricardo Aguilera, de un mes. Sus brazos y piernas son delgados, como pegados a los huesos. La familia es de escasos recursos económicos y requiere Clindamicina y Amikacina en ampolla, Vancomicina para cumplir con su tratamiento, además de ropa y pañales para su estadía en el Núñez Tovar.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here