Inicio Opinión Tregua de Navidad

Tregua de Navidad

Tómense una tregua en las redes –que estresan a cualquiera-; paren de llamar a marchas que de lado y lado cada vez van menos; suspendan el  activar por destruirse el uno al otro.

45
0
Compartir

Diciembre 1914, Primera Guerra Mundial: alemanes y aliados combatían en Bélgica y Francia. Hundidos en trincheras anegadas, soldados del imperio alemán y tropas británicas intercambiaban disparos sobre una franja de tierra de nadie en la que miles de heridos y muertos yacían. Próximos aNochebuena, en varios puntos del Frente Occidental los alemanes colocaron árboles iluminados en los parapetos de las trincheras y los aliados se les unieron en un alto el fuego espontáneo. Fue la conocida como “Tregua de Navidad en las trincheras”

La tregua se dio espontáneamente pese al empeño de los jefes de ambos bandos por no confraternizar, relata Stanley Weintraub, en su libro Silent Night. Tras gritar promesas como “Tú no disparar, nosotros no disparar”, los hasta entonces enemigos cantaronjuntos villancicos –entre ellos “Noche de Paz”- que sustituirían al silbido de las balas, saliendo de las trincheras para estrecharse la mano. En medio de la tregua, cada bando ayudó al contrario a cavar tumbas y celebrar ceremonias en memoria de los caídos. Los soldados intercambiaron comida y regalos que les habían enviado desde sus casas, y botones del uniforme para guardarlos de recuerdo y jugaron fútbol.

Diciembre 2019, Venezuela: es tiempo de hacer una tregua aunque el solo plantearlo puede ocasionar del “locaje” que anda suelto una andanada de insultos.

En la Europa de Diciembre de 1914, los ejércitos enfrentados se encontraban empantanados en una lucha mortal en la cual ninguno avanzaba. En Diciembre de 2019, seamos serios, los adversarios que encarnizadamente se enfrentan por el poder en nuestro país se baten desde trincheras en escaramuzas que cuestan vidas y sufrimientos pero sin un desenlace a la vista.

¿Quién en su sano juicio puede creer que la oposición este Diciembre echará al régimen? ¿Con una desmovilización que es desmotivación, Latinoamérica insurrecta y cada Jefe de Estado ocupado en su propia conflictividad, Trump a las puertas del “Impeachment”, Españapor juramentar a Iglesias y Europa atenta al Brexit? ¿Con serias e inocultables fracturas y enfrentamientos internos que más que locura son casi suicidas? ¿Con una decena de aprovechadores vendiéndose al mejor postor?

¿A pesar de sus muchos errores que largamente superan los aciertos, puede el régimen liquidar en Diciembre a la oposición que más que una suma de Partidos es un sentimiento nacional? ¿Se resolverá la dramática crisis que obliga en el mantra de la Revolución Restauradora a  “nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”?  ¿Desaparecerán los anhelos de cambio, la esperanza de un mañana mejor, el deseo que Venezuela sea otra?

Ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario –como según los chuscos afirmaba ese extraordinario Presidente que fue Carlos AndrésPérez-: ni se va el gobierno, ni se esfuma la oposición. Entonces, si racionalmente entendemos que es así, ¿por qué no se hace una tregua, una Tregua de Navidad?

Tómense una tregua en las redes –que estresan a cualquiera-; paren de llamar a marchas que de lado y lado cada vez van menos; suspendan el  activar por destruirse el uno al otro, y dejen que aunque sea en mucha humildad, a quienes decimos representar, disfruten en paz de estas fechas tan bonitas.

Y no vengan con el cuento que aquí no se puede, porque Bolívar y Morillo, en medio de la “Guerra a Muerte” fueron capaces dos siglos atrás de acordar en Santa Ana un armisticio y suspender el largo conflicto por la independencia durante varios meses.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here