Inicio Internacionales Tras solicitud de Bolivia, la OEA aceptó auditar presidenciales

Tras solicitud de Bolivia, la OEA aceptó auditar presidenciales

79
0
Compartir

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, aceptó en la noche de este martes la petición de Bolivia para auditar las elecciones presidenciales del domingo pasado, las cuales, en el conteo rápido tendían a confirmar la reelección del mandatario Evo Morales en la primera vuelta.

Esta situación desencadenó acusaciones de fraude por parte del opositor Carlos Mesa, además de protestas y críticas en el exterior.

Diego Pary, canciller de Bolivia, dijo que al gobierno le interesa que el proceso electoral tenga la transparencia necesaria. Señaló que la misión podría auditar una a una las actas de votación.

Almagro aseguró en una carta publicada en Twitter, que aceptó la invitación para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral.

Señaló que se realizará un análisis de integridad electoral que comprenda la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia. Además, indicó que para asegurar la seriedad del ejercicio, las conclusiones del mismo deben de ser vinculantes.

Ahora vendría un proceso de negociación entre la Secretaría General y el gobierno de Bolivia para determinar los términos de un posible acuerdo. Si el país acepta que sea vinculante, y el resultado es desfavorable para Morales, el mandatario tendría que cumplir.

Si no cumple, se le podría aplicar la Carta Democrática por incumplimiento, lo que puede conducir a una eventual expulsión del país del organismo. Esta es la única herramienta concreta que tiene la OEA para sancionar.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here