Inicio Destacado Torrefactora de Caripe y Tomatera de Caicara serán reactivadas con financiamiento privado

Torrefactora de Caripe y Tomatera de Caicara serán reactivadas con financiamiento privado

Desde hace más de cinco años ambas empresas necesitan inyección de capital

418
2
Compartir
Las dos instalaciones serán reactivadas pero no se detallaron fechas para ello | Foto: Prensa Gobernación

Las empresas de producción de café y procesadora de tomate que existen en Monagas serán reactivadas con el apoyo de capital privado, según anunció la gobernadora de la entidad Yelitza Santaella, este jueves primero de febrero durante la transmisión de su programa radial «Conversando con Yelitza».

La torrefactora de Caripe ha tenido fechas de arranque durante los últimos seis años, evaluaciones, inspecciones y avances pero todavía estas acciones no han logrado que esté 100 por ciento operativa.

Durante el año 2012, cuando la Gobernación estaba en manos de José Gregorio Briceño, se anunció que los trabajos llevaban un 90 % de avance. En ese entonces el secretario de Infraestructura del Ejecutivo regional Jaime González, explicó que la empresa había sido rescatada en la primera gestión de Briceño con una inversión de 28 millones de bolívares.

Para aquel momento declaró que había tres galpones que estaba casi listos: uno para almacenamiento del grano, otro para secado y el tercero para tostado y empaquetado. Constaba de un área administrativa y proyectaban inaugurar una tienda para comercializar el producto.

En el año 2016, ya bajo el mandato de Santaella, también se habló de pruebas para evaluar la operatividad de la maquinaria allí instalada. El vocero en esa oportunidad fue Jesús González como secretario de Desarrollo Endógeno, quien detalló que en abril de ese año probarían una molienda de café.

Casi dos años después, la mandataria reelecta explicó este jueves desde Maturín que con el apoyo de la empresa privada la torrefactora, que se ubica en el sector Sabana de Piedra en Caripe, se pondrá en marcha, pero no detalló qué empresarios ni una fecha de su puesta en funcionamiento.

Sobre la tomatera de Caicara, vale recordar que esta empresa nació de la  intervención de una planta de la transnacional Heinz en el municipio Cedeño en el 2005, después de que la procesadora estuviera ocho años cerrada.

Desde entonces comenzó a producirse salsa de tomate que en su mejor momento permitió llevar el producto a los Hiperpdval, Abastos Bicentenario y cadenas de comercialización gubernamentales, pero que después por la baja producción dejó de hacerse.

Santaella detalló que también recibirá capital privado para impulsar la producción de tomate en el municipio Cedeño, una localidad donde hace una década había una capacidad para cultivar hasta 3 mil hectáreas de tomate.

Corporación de Desarrollo Económico

La mandataria regiona se refirió también a la planta procesadora de harina de maíz Juana Ramírez La Avanzadora, ubicada en Cedeño, a la que cambiarán unos equipos que permitirán duplicar la capacidad de producción de este importante alimento para los venezolanos.

También informó la creación la Corporación de Desarrollo Económico del estado Monagas (Corpomonagas) que será dirigida por Neila López, quien llevaba la secretaría de Finanzas, para darle impulso al tema productivo.

Lea también:

Santaella promete entregar 50 locales para comercio informal en mayo

RugsUSA WW

2 Comentarios

  1. Miren, es que esto es una vaina seria estos gobernantes chavistaz.

    Porque no terminan en destrabar la loquera que tienen con la economia????!!!!!! Quien carajo del sector privado va a querer invertir en una verga de pais que esta to esperolao????!!!! Digan la verdad, es un testaferro que van a poner y a la final se van a robar to esa vaina

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here