Inicio Nacionales Tala indiscriminada agudiza sequía en el embalse Clavellino

Tala indiscriminada agudiza sequía en el embalse Clavellino

Las normativas con rango de ley también priorizan la educación ambiental en sus diferentes niveles.

87
0
Compartir
La situación afecta al embalse Clavellino en el estado Sucre.

La tala indiscriminada de árboles forestales agudiza la sequía del embalse Clavellino ubicado en el municipio Ribero, del vecino estado Sucre, que también surte el 90 por ciento de las comunidades de Nueva Esparta.

Ingenieros ambientales aseveran que cortaron más de 30 especies con dos brazadas de grosor, justo a la orilla del río que surte el embalse.

Aparte, también talaron 50 hectáreas donde establecieron cultivos agrícolas, sin la autorización de los organismos que regulan la actividad en las zonas boscosas.

Poco a poco los leñadores, agricultores y también vendedores de madera están acabando con la vida vegetal del embalse Clavellino generando un inminente foco de contaminación ambiental que se puede propagar por las comunidades vecinas y generar epidemias en toda la población.

Francisco Caña, miembro del Consejo Comunal de Brisa Sana, aseguró que en reiteradas oportunidades abordaron al grupo de personas que atacaron el ecosistema, pero se negaron a abandonar la práctica y continuaron con sus planes, dejando como resultado un desierto en la orilla del río y grandes sembradíos en las zonas fértiles.

«Observamos con preocupación esta situación, ya que también cortaron millones de plantas ornamentales, medicinales así como algas y otras especies flotantes», dijo.

El vocero comunal, detalló que murieron animales acuáticos y desalojaron caballos, burros y vacas porque desapareció el clima húmedo de la popular represa y no produce el conocido pasto para los cuadrúpedos.

Afirma que en los entes gubernamentales existe un gran silencio sobre la situación del embalse, a pesar de que fue notificada desde que comenzó la tala.

«No hemos recibido respuestas. Es necesario que realicen una inspección exhaustiva porque cada día aumenta el riesgo de llegar al 100 por ciento de la sequía y los sectores carezcan del vital líquido», precisó.

Protección ambiental

La legislación venezolana en sus diferentes escalas, estadal y municipal, establece la preservación del medio ambiente, debido que es considerado el primer hogar de la humanidad, de plantas y animales.

El planeta tierra está conformado en su mayoría por grandes líneas de agua, que se pueden evaporar producto de la tala y quema en las orillas y cabeceras de los ríos, ocasionando el colapso del ambiente.

Sin embargo, el hombre quien es el principal autor de la destrucción natural, ignora las leyes que regula la práctica en los ecosistemas y busca mantener un equilibrio entre la humanidad y la naturaleza.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 127, 128 y 129 estable los derechos y deberes que tiene el humano en materia ecológica.

Asimismo, el quinto objetivo del Plan de la Patria 2019-2025 plantea el cuidado del planeta con la única finalidad de conservar la vida natural y mantener la armonía con todo lo que rodea.

Educación
Las normativas con rango de ley también priorizan la educación ambiental en sus diferentes niveles, inicial, primaria, básica, diversificada y universitaria, para que las nuevas generaciones conozcan los métodos básicos y alternativos para proteger la tierra.

Igualmente, contempla estudiar los instrumentos legales y los acredita para aplicar las sanciones necesarias y evitar que continúen las malas prácticas que atenten contra la vida vegetal y animal.

La tala indiscriminada tiene sus efectos.
El embalse Clavellino resulta severamente afectado.
RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here