Inicio Destacado Simón Turmero: El coronavirus acerca a las familias en cuarentena

Simón Turmero: El coronavirus acerca a las familias en cuarentena

Turmero resaltó la importancia de quedarse en casa, en momentos cruciales de la cuarentena que a su juicio, fue una medida oportuna tomada por parte del Gobierno Nacional.

157
0
Compartir
Simón Turmero, médico epidemiólogo, exdirector del Humnt.

Aunque en Monagas hoy día se registre un solo caso, lo prudente es seguir guardando la cuarentena, que no es tarea fácil pero con creatividad y amor por la familia, todo es posible.

El doctor Simón Turmero, médico epidemiólogo, especialista en salud pública y exdirector del Humnt, fue nuestro invitado a «Cuídate del coronavirus», que se transmite por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión.

Durante el programa, Turmero resaltó la importancia de quedarse en casa, en momentos cruciales de la cuarentena que a su juicio, fue una medida oportuna tomada por parte del Gobierno Nacional para resguardar la salud de los venezolanos.

Colocó ejemplos de lo que ocurre en países como Italia, España y Estados Unidos, donde las cifras de contagios y muertes suben a diario, porque de buenas a primeras, se creyó que esto era un virus más y no se atacó con el cerco epidemiológico para evitar los contagios.

Resaltó la situación de países como Ecuador, donde lanzan los cadáveres a la calle y los incineran porque no hay cómo enterrarlos, hecho que también lo considera un alto riesgo, en virtud que el virus está en los cuerpos y pueden ser tocados antes de ser quemados por personas o animales que se pueden convertir en agentes transmisores.

Hablando de la calle, mencionó sobre los transportistas quienes deben ser responsables y evitar aglomeraciones dentro de sus unidades y exigir que los usuarios suban con su tapabocas y no llevar gente de pie en los autobuses. Hay que evitar a toda costa el contagio.

Más cercanos en casa

Con la cuarentena, relató que la rutina diaria de la familia monaguense ha cambiado, donde hay una mayor comunicación directa entre sus integrantes que deben permanecer confinados en casa, muy especialmente los niños y los abuelos.

En esta pandemia, nadie está a salvo y son los jóvenes quienes más se han contagiado en Venezuela. El coronavirus no respeta edades y hay que recordar que nuestro país tiene una población muy joven.

«Hoy muchos comparten un juego de ludo, dominó o damas chinas y hasta loterías, que tal vez los tenían guardados y esto ha servido para estrechar los lazos entre padres e hijos. La mejor escuela es la casa, al retomar las tareas dirigidas de la mano de los representantes para que los niños y jóvenes no se atrasen en los estudios».

Enfatizó que es muy importante que se designe a un miembro de la familia para que haga las compras y guarde las medidas higiénicas mínimas al salir a la calle, al igual que el uso del tapabocas. Una vez en casa, debe llegar a bañarse con abundante agua y jabón, todo para preservar la salud de los familiares.

En la calle también hay que respetar el distanciamiento social, usar el tapabocas y al retornar a la casa, estar atentos a las normas de higiene, disponer la ropa en un solo sitio al igual que los zapatos en una zona exclusiva para llevar todo a lavar.

Labor de vital importancia

Valoró el trabajo desprendido de los médicos y del personal de salud, en especial del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar, todos comprometidos con su profesión porque al prestar sus servicios de alguna manera arriesgan sus vidas por salvar al prójimo.

En este sentido, es preciso cuidarlos mucho, de manera que cuenten con sus uniformes especiales, guantes, tapabocas, y todo el equipamiento necesario para atender a los pacientes y evitar que se contagien del coronavirus.

Aprecia como de gran apoyo el trabajo de los médicos cubanos que están haciendo las pruebas rápidas de despistaje como parte del convenio entre Cuba y Venezuela.

Culminó exhortando a la población monaguense a cumplir la cuarentena en casa porque en su momento todo pasará y que todos salgamos airosos de esta contingencia solo dependerá de la voluntad estrictamente personal de cada ciudadano y del amor que sienta por su familia y el entorno.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here