Inicio Entretenimiento Selena: cómo fue el asesinato de «la reina del tex-mex» hace 25...

Selena: cómo fue el asesinato de «la reina del tex-mex» hace 25 años

219
0
Compartir

A las 13:05 del 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla Pérez fue declarada muerta. La joven de 23 años estaba en la cima de su carrera. Era la «reina del tex-mex», género musical que combina los ritmos populares de México y Texas (EEUU) y que definió su carrera iniciada cuando apenas tenía 10 años de edad.

Vendía millones de copias de sus cinco álbumes y estaba por lanzar uno más cuando su voz fue apagada, reseña BBC.

Yolanda Saldívarla fundadora y presidenta del club de fans de la artista, se convirtió además en su asistente personal y gerente de ventas de su marca, Selena Etc.

Pero después de cuatro años de colaboración, la relación se había deteriorado.

En medio de una discusión, la mañana de aquel 31 de marzo, Saldívardisparó un revólver calibre .38mm que dejó herida de muerte a la cantante, como se determinó posteriormente en el juicio.

Saldívar declaró desde un principio que sí disparó en contra de su «hija», como la llamaba.

Pero desde entonces ha dicho que fue por accidente y que su motivación guarda un secreto que no ha querido revelar.

La mujer que se declaraba fan número uno de Selena fue hallada culpable del asesinato de la artista y fue sentenciada a cadena perpetua con posibilidad de optar a la libertad condicional en 2025.

Pero ¿qué pasó aquella mañana de marzo de 1995?

La noche anterior

La relación entre Selena y Saldívar comenzó en 1991.

En aquel año, la mujer de 31 años se acercó al padre y manager de la cantante, Abraham Quintanilla Jr., para proponerle la creación de un club de fans del que ella misma fue nombrada presidenta.

El club acumuló seguidores rápidamente y el trabajo de Saldívar la acercó cada vez más a Selena, quien con el tiempo la llegó a considerar su asistente personal y luego encargada de negocios, entre ellos los de su marca de moda Selena Etc.

«Hacía cualquier cosa que se necesitará hacer por Selena«, dijo Chris Pérez, el esposo de Selena, en una entrevista a la BBC en 2014.

El ataque a Selena

El 31 de marzo, Saldívar y Selena se vieron alrededor de las 09:00 horas y acudieron al hospital de Corpus Christi donde un médico determinó que no había signos de violencia sexual como aseguraba la mujer.

La situación enfadó a Selena, quien llevó a Saldívar al hotel Days Innpara que, finalmente, le entregara todos los documentos que tenía en su posesión.

Según la acusación presentada en el juicio, en la habitación 158 ambas comenzaron una discusión alrededor de las 11:00 horas.

Selena le exigió los documentos; quería marcharse del lugar, pues la esperaban en un estudio de grabación para continuar el trabajo de su nuevo disco.

A las 11:48, la cantante intentó salir de la habitación, pero Saldívar tomó un revólver Taurus .38 mm y accionó el arma: un disparo alcanzó a Selena en el costado derecho de la espalda.

La herida le hizo perder mucha sangre desde el principio, como los fiscales mostraron con evidencias fotográficas y con las declaraciones del detective Paul Rivera y otros testigos, entre ellos empleados del hotel.

Aun así, la joven de 23 años pudo salir para pedir ayuda y se desplazó casi 100 metros hasta llegar a la recepción del hotel en donde finalmente cayó inconsciente.

Sus minutos finales

Mientras Saldívar corría a su camioneta roja con el arma en mano, Selena yacía en el lobby del hotel.

El paramédico Richard Fredrickson fue el primero en atenderla y descubrir «un agujero de bala en la parte superior del tórax derecho»; al buscar signos vitales notó «espasmos» musculares, pero no pulso ni respiración.

De inmediato fue trasladada al hospital Corpus Christi’s Memorial, donde el doctor Louis Elkins la encontró en la sala de emergencias a las 12:05 del mediodía.

El médico declaró en el juicio que para entonces «no había actividad» detectable en el cerebro de la cantante, además de que «no respiraba por sí misma», y que tampoco tenía signos vitales.

«La mayor parte de la sangre que tenía en su cuerpo la había perdido«, expuso.

Una hora después, Selena Quintanilla fue declarada muerta.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here