Inicio Internacionales Seis países se separan de Unasur hasta que se resuelva situación de...

Seis países se separan de Unasur hasta que se resuelva situación de secretaría general

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú comunicaron su inconformidad ante la acefalía en el organismo

776
0
Compartir
Unasur comenzó a funcionar formalmente en 2011

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) agoniza. Este viernes 20 de abril Argentina, Brasil, Colombia, Chile Paraguay y  Perú anunciaron que se separarán de la organización hasta tanto se resuelva la situación de la secretaría general, que está acéfala desde el año 2017.

La decisión fue anunciada en un comunicado que hicieron llegar a Bolivia, que es el país que ostenta la presidencia pro témpore, en el que detallan que no participarán en las instancias de la organización «hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización», explicaron.

El documento fue enviado al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, está firmado por los cancilleres de ArgentinaColombiaChileBrasilParaguay y Perú, que conforman la mitad de los países de este mecanismo de integración creado hace una década.

Una de las principales críticas es la falta de un secretario general, después que en enero de 2017 se venciera el período del expresidente colombiano Ernesto Samper y ante la imposibilidad de designar a un nuevo miembro para este cargo, porque no hay consenso entre los 12 países que integran la Unasur.

En el texto se concluye que en ese contexto no se dan “las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de Unasur“, pero que “a pesar de ello, cualquier decisión que se pretenda adoptar no será oponible para los países que suscriben este comunicado”.

Aunque fue en mayo de 2008 cuando se creó cuando se redactó su tratado constitutivo, entró en plena vigencia jurídica en el año 2011, después que en marzo de ese año Uruguay se convirtió en el último país que le dio su aprobación a través de su parlamento.

El primer secretario general fue el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, después estuvieron los excancilleres colombiana, María Emma Mejías y de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, y el último el exmandatario colombiano Ernesto Samper.

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here