Inicio Opinión Seis meses: ¿Cuántos más?

Seis meses: ¿Cuántos más?

Mientras tanto nosotros en la cola de este drama sumado nuestro propio drama como país que hace todo peor.

28
0
Compartir

Sumamos ya 6 meses en casa, ¿quién lo hubiese creído en los inicios de este terrible 2020?

¿Aburridos, tristes a veces, añorando nuestra libertad, deseosos de tomar la calle y volver al frenético ritmo que marca nuestra existencia? Seguramente sí. Pero vivos, vivos nosotros mientras alrededor muchos se han marchado. Amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de sueños, amanecieron un buen día tosiendo, con dolor de cabeza, garganta o fiebre y unos, los afortunados pudiéramos decir, muertos poco después, otros tras larga agonía. Muertos en soledad, cremados o sepultados en soledad sin que sea posible compartir un abrazo con sus dolidos deudos.

¿Cuántos más ha de transcurrir para pasar a la “nueva normalidad”? que ya no será la de antes porque nada será igual.

Anthony Fauci, el principal responsable de la lucha contra el coronavirus de los Estados Unidos, epidemiólogo de la Casa Blanca, ha predicho la pasada semana que la “normalidad” no volverá hasta finales de 2021 aunque se ha demostrado moderadamente optimista con que la nación disponga de una vacuna a finales de este año lo que coincide con las farmacéuticas más avanzadas cuyas investigaciones y pruebas se encuentran en fase 3 –resta la 4 y la aprobación final para luego colocarla en el mercado-. Pero se trata de Estados Unidos, no de Venezuela donde dependemos de chinos y rusos, sin contar con imaginativas fórmulas criollas, para contener el mal.

Mientras, la economía se derrumba en cada rincón del planeta si bien es cierto que los Gates, los Zuckerberg, los Bezos, han multiplicado sus fortunas y hasta como Eric Yuan, CEO de Zoom, que la cimentó en cuarentena, muy pocos nacimos con su talento.

Los negocios se acercan al precipicio, el desempleo crece, la capacidad adquisitiva disminuye –en nuestro país ¿qué tanto más?- y el abastecimiento se hace difícil.

En el ínterin la Organización Mundial de la Salud declara al COVID19 endemia, es decir que tenemos que habituarnos a vivir por siempre con él. Michael Ryan, Director de Emergencias Sanitarias de esa entidad internacional, declaró al respecto: “es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”. La segunda ola en España, Reino Unido, Israel entre otros, pareciera confirmar la alarmante afirmación de Ryan.

Mientras tanto nosotros en la cola de este drama sumado nuestro propio drama como país que hace todo peor. Millones empeñados en sobrevivir, más allá del coronavirus que sobran quienes les preocupa primero el hambre, la miseria, la dolarización de los precios que no de los salarios, la escasez de gasolina y gas, y unos pocos en confrontar, dividir, insultar, exigiendo sanciones que multiplican las penurias del común, solo atentos a sus intereses, animados por una mezquindad que avergüenza y que inevitablemente invalidará sus groseras ambiciones.

Duros estos tiempos, hechos para hombres y mujeres que no se rindan, que no se rinden jamás y que en algún momento tendrán que entender que solo juntos saldremos adelante. Que así sea.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here