Inicio Regionales Ciudad Hasta seis atracos semanales se registran en comercios de la calle Azcúe

Hasta seis atracos semanales se registran en comercios de la calle Azcúe

Robos a establecimientos, tiendas, clientes y los hurtos de vehículos y aires acondicionados son una constante

559
1
Compartir
Los atracos y hurtos son constantes. Delincuentes se aprovechan de terrenos baldíos en la Azcúe

Con un cristo en la boca trabajan a diario los comerciantes de la calle Azcúe de Maturín, entre las intersecciones con las calles Bomboná, Páez, Pichincha y la 19, donde los robos a punta de pistola se convirtieron en una costumbre durante todo el año 2017 y a principios de este año la situación no ha variado.

Así lo relataron a La Verdad de Monagas, trabajadores y encargados de los negocios que contaron la angustia que vivieron hasta en cinco oportunidades en menos de tres meses cuando los delincuentes llegaron con armas de fuego, los apuntaron y los conminaron a entregar sus pertenencias, en especial los teléfonos celulares y el dinero en efectivo.

«Como cinco veces más o menos me han atracado a punta de pistola, me han llevado para adentro con una pistola, hasta a los clientes los han tirado al piso y les han quitado sus teléfonos celulares. Los que ellos (delincuentes) siempre buscan son teléfono y dinero en efectivo que era lo que se conseguía, pero ahora este año lo que ha habido es arrebatones de teléfonos a clientes», explicó Domingo Barrios trabajador de un establecimiento.

Destacó que los cuerpos de seguridad poco hacen; solo reciben la denuncia cuando la reportan los afectados, pero de resto no ven patrullaje policial en una zona que anteriormente era conocida por su intensa actividad comercial, pero debido a la inseguridad y la crisis económica muchos comercios han bajado sus santamarías definitivamente.

Así lo manifestó Lilibeth Nava, que trabaja en una farmacia de la zona, quien dijo que ante la ola de robos optaron por la modalidad de vender solo por taquilla. «La zona está muy sola, los comercios están abriendo muy tarde y cerrando más temprano, muchos negocios han cerrado y eso ha influido, nosotros en la farmacia atendemos por taquilla», destacó.

Nava ha sido testigo de incluso hurto de vehículos, atracos a mano armada y también víctima de estos hechos de violencia que tienen en zozobra a quienes aportan al municipio impuestos y a la sociedad bienes y servicios.

«Tengo referencia de diciembre y fueron más o menos como seis robos entre los tres comercios aquí pegados, hubo dos en la zapatería, y también en bases químicas, además de varios carros que se llevaron en la cuadra», sostuvo.

Se llevan compresores

Pero no solo son los robos a mano armada. En las noches los locales han sido visitados por los antisociales que aprovechan la soledad y la escasa vigilancia pública para entrar a los comercios y llevarse piezas, de las cuales las más codiciadas son los compresores de los aires acondicionados.

Aunque Moisés Rodríguez solo ha visto como roban en otros comercios, con los demás ha conversado sobre la sustracción de los equipos de refrigeración a lo largo del corredor comercial de la Azcúe. «En la farmacia y la zapatería han sido víctimas de robos, atracos, se han metido de noche. En toda esta cuadra han dejado sin aires acondicionados a los comerciantes, la inseguridad ha estado fuerte. El año pasado robaron tres veces la farmacia, cuatro veces la zapatería y como 10 veces al cyber», enumeró Rodríguez.

Para esto se aprovechan también de algunos terrenos que están llenos de monte o abandonados por sus dueños, quienes se niegan a hacerles mantenimiento y son usados como guaridas nocturnas por los delincuentes para poder entrar desde allí a los edificios que con ellos colindan.

Así ocurrió en el edificio de CD Tiendas, el mes pasado, donde los hampones cargaron con siete compresores de aires acondicionado que arrojaron perdidas superiores al millardo de bolívares.

Lea también:

20 comercios chinos cerraron sus puertas en Maturín este año

 

Marriott International WW

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here