Inicio Destacado Santolo: La oposición tiene que definir una sola estrategia

Santolo: La oposición tiene que definir una sola estrategia

Resaltó el gran error cometido por sectores de la oposición que llamaron a la abstención,

415
0
Compartir
Daniel Santolo, miembro de la Dirección Nacional de Avanzada Progresista.

El politólogo y miembro de la dirección nacional de Avanzada Progresista, Daniel Santolo fue nuestro invitado a «La Verdad Radio TV».

Se encuentra de gira por todo el país, explicando el recurso de impugnación emprendido por el excandidato presidencial, Henri Falcón, donde se dejan claras todas las irregularidades ocurridas durante el proceso electoral del pasado 20 de mayo, elecciones que ganó el presidente Nicolás Maduro.

Falcón presenta este recurso de impugnación ante el TSJ sustentándose en la compra de votos, hecho que fue tan público y notorio que la propia Tibisay Lucena como rectora del CNE, pidió a los factores del Psuv no activar esta acción a través del bono que se pretendía entregar de 10 millones a cambio del voto a favor de Maduro, aparte de la presión de chequear a los trabajadores de la administración pública a través de los puntos rojos para saber si habían ido a sufragar en el proceso.

En el recurso, se compara esta situación con lo ocurrido con los tres diputados de Amazonas, que fueron acusados de comprar los votos para su victoria en la Asamblea Nacional, un hecho que nadie pudo comprobar y el resultado fue que fueron separados de sus curules, dejando a dicha entidad sin representación en la Asamblea Nacional, algo nunca visto.

En este sentido, comentó que dadas las circunstancias, en este momento, la oposición tiene que unirse y definir una estrategia unitaria y coherente para salir de la crisis que se atraviesa, ahora contando con un gobierno donde todos los poderes están supeditados al oficialismo.

Significó que hay que hablarle claro a la población y bajo una misma estrategia, toda vez que hay mucho desencanto y desesperanza en la oposición venezolana.

Ciertamente, hay una crisis marcada por la hiperinflación que tiene a la población muy ocupada tratando de resolver cómo alimentarse a diario, o cómo salir de su hogar para llegar al trabajo, cuando el salario del venezolano está más que deprimido, razón por la cual hay que exigir al gobierno nacional que estabilice la situación y sincere los sueldos que deben ser dolarizados porque así están los precios, cambiando prácticamente a diario, tal cual fue la propuesta del excandidato Falcón.

El también experto en material electoral y profesor universitario, expresó que como en Venezuela no hay un porcentaje mínimo de participación como en otros países, si Maduro ganó por un voto, así solo acudiera al proceso menos del 20 por ciento del padrón electoral, está electo de manera constitucional.

Por ello, resaltó el gran error cometido por sectores de la oposición que llamaron a la abstención, a quienes hoy les pregunta ¿y ahora cuál es la estrategia? Nunca saben qué responder porque sencillamente, no la tienen.

Refirió la cantidad de errores cometidos desde el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, que es catalogada como ilegal e ilegítima pero la realidad es que existe, así como el llamado a abstenerse de acudir al proceso de gobernaciones, alcaldes y parlamentos, cuyos resultados fueron ponerle en bandeja de plata todos estos cargos a factores del oficialismo.

Enfatizó que los educadores que son la reserva moral de este país, tienen una difícil tarea, pese a la situación, están llamados a motivar a la generación de relevo para salir adelante, buscando alternativas viables en el país, no saliendo a quemar cauchos ni trancando calles como ocurrió el año pasado sino con propuestas coherentes, además de exigir a los actuales gobernantes que hagan el trabajo para el cual fueron electos en todos los niveles de gobierno.

Respecto a lo ocurrido en la OEA, señaló que somos los venezolanos los que estamos llamados a solventar nuestros problemas.

Aunque la presión de la comunidad internacional sea importante, es algo que no es definitivo. El ejemplo está en Cuba que fue expulsada del organismo hace 40 años y el gobierno de los Castro, a través hoy de Miguel Díaz-Canel sigue vigente, a costa del empobrecimiento de su pueblo.

Con relación a las excarcelaciones, valoró el trabajo de los gobernadores en funciones, al igual que de Pedro Pablo Fernández, que pese a que han sido muy criticados por sectores de la oposición, hoy muchas familias de esos presos políticos agradecen las gestiones que estos dirigentes han realizado. Obviamente, casos como el de Leopoldo López siguen en cola. Llamó la atención sobre la salida en primera instancia de las 17 personas que estuvieron involucradas en la agresión al diputado Teodoro Quijada, jefe de campaña de Henri Falcón.

Concluyó expresando su esperanza en este país, razón por la cual hizo una reflexión dirigida a la reserva moral, que es su gente, para seguir luchando por la construcción de una mejor Nación.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here