Inicio Nacionales Saab: Caso Andorra es una trama de corrupción que involucra a 40...

Saab: Caso Andorra es una trama de corrupción que involucra a 40 personas

242
0
Compartir

Caracas.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dijo este martes 5 de diciembre que tanto Diego Salazar Carreño como José Enrique Luengo, pertenecían a una organización criminal que involucra a cerca de 40 personas, entre funcionarios de Pdvsa, empresarios e intermediarios y que se dedicaban al blanqueo de capitales, «caso Andorra».

Los detalles los dio el titular del Ministerio Público durante su balance semanal. Precisó que Salazar Carreño era el cabecilla de la banda y que funcionaba como el «lobista estrella», era una especie de intermediario para que se concretarán los contratos con cerca de 40 empresas fantasma y se cobraran comisiones millonarias en dólares.

Saab indicó que la trama de corrupción por el caso Andorra se dio entre los años 2011 y 2012, aunque se presume que pudo haber iniciado en el 2006. Se calcula que el desfalco patromonial al estado y a Pdvsa fue de mil 348 millones de euros.

A Carreño y Luongo se les imputará este miércoles 6 de diciembre ante el Tribunal Sexto de Control del Área Metropolitana de Caracas los delitos de Asociación para delinquir, peculado doloso y legitimación de capitales. Tanto Salazar Carreño como Luongo son primos del ex ministro de Energía y Petróleo y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

El fiscal general también señaló al ex viceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, de ser el segundo cabecilla de la organización delictiva, razón por la cual se le pidió a España colaborar con el proceso de extradición.

«Villalobos participó en el proceso de compra de Lácteos Los Andes y cobró una comisión de 10 millones de dólares a través de una empresa fantasma. También arregló el pago de otros 15 millones de dólares a una empresa intermediaria», indicó.

Nuevas órdenes de detención

Por el caso buque fantasma, el Ministerio Público también libró órdenes de detención contra Romer Antonio Valdez ex presidente de Pdvsa Servicios, el ex director de Pdvsa Servicios Jesús Román Figueroa; Leden Euclidez Valdez, Adolfo Segundo Moreno, Elías Beltrán y el secretario accidental de la junta directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez. A estos ex funcionarios se les señala de presuntamente suscribir contratos  de manera irregular y violando los procesos licitatorios con el buque Petro Saudi Saturn. El contrato fijó condiciones que iban en detrimento de la estatal petrolera.

«Las seis personas habrían incurrido en los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y evasión de procesos licitatorios», dijo Saab.

Por último el Fiscal General de la República, negó que las investigaciones que se realizan en Pdvsa y las últimas detenciones de altos directivos respondan a una pelea interna en las filas del oficialismo; aseguró que se trata solo de una lucha contra la corrupción. Al ser consultado sobre la posible participación del ex ministro y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo que no adelantará nada ni personalizará la investigación.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here