Inicio Especiales Reporteros sin Fronteras: 65 periodistas fueron asesinados en 2017

Reporteros sin Fronteras: 65 periodistas fueron asesinados en 2017

142
0
Compartir

La Organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) informó que en 2017 fueron asesinados 65 periodistas en el mundo a causa de su profesión.

Si se excluyen los países que se encuentran en guerra, México sigue en el primer lugar como una de las naciones más peligrosas para los periodistas. según RFS.

La organización explicó en su informe anual que si se cuentan únicamente los  periodistas profesionales, el número de muertos en 2017 fue de 50, el más bajo desde hace 14 años.

Según RSF la tendencia fue baja por “la creciente toma de conciencia sobre la necesidad de proteger mejor a los periodistas y la multiplicación de las campañas por las organizaciones internacionales y por los mismo medios”.

Otro de los motivos por la disminución de los muertos es porque en países que son considerados peligrosos se han retirado los comunicadores, como es el caso de Siria, Irak Yemen o Libia.

En los últimos seis años, Siria repitió en 2017 como el país más mortífero para los periodistas con 12 fallecidos, seguido de México con 11 siendo “el más peligrosos en paz del mundo para los reporteros”.

“En el país de los cárteles de la droga, los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado son casi sistemáticamente señalados, amenazados o incluso ejecutados a sangre fría”,  señaló RSF.

Christophe Deloire, secretario general de la organización, denunció que investigar en algunos países se está haciendo tan peligroso como cubrir un conflicto. Además, agregó que la situación es alarmante, y recordó la lanecesidad de proteger más a los que ejercen esta profesión.

65 periodistas fallecieron en el ejercicio de su oficio, 60% fueron directamente asesinados, mientras que 40% fueron víctimas colaterales, bombardeos y atentados.

En este año se observó la duplicación de periodistas mujeres fallecidas, en su mayor parte implicadas en investigaciones.

Para el 1° de diciembre había 326 periodistas encarcelados a causa de su trabajo, 6% menos que el año anterior.

RSF destacó que Rusia y Marruecos, los cuales no estaban dentro de los países prisiones para los reporteros, actualmente cuentan con un número elevado con privados de libertad.

Casi la mitad de los que se encuentran detenidos en todo el mundo se concentran en cinco Estados: China con 52, Turquía con 43, Siria con 24, Irán con 23 y Vietnam con 19.

La organización agregó que hay 54 periodistas actualmente en manos de grupos armados como el Estado Islámico o los hutíes en Yemen.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here