Inicio Destacado Reino Unido y EEUU llevan a Hong Kong al Consejo de Seguridad...

Reino Unido y EEUU llevan a Hong Kong al Consejo de Seguridad de la ONU

90
0
Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este viernes de manera informal la controvertida ley de seguridad para Hong Kong a petición de Estados Unidos y el Reino Unido, un movimiento al que se opone China.

Las delegaciones de Washington y Londres notificaron al resto de Estados miembros su intención de plantear la cuestión durante el punto de «asuntos varios» de una reunión por videoconferencia a puerta cerrada ya prevista para este viernes con el fin de tratar otro asunto.

Esta semana, EEUU ya había solicitado una reunión más formal del Consejo de Seguridad sobre Hong Kong, una propuesta que no salió adelante por la oposición de China, que defiende que todo lo referente a la ciudad semiautónoma es una cuestión interna que no incumbe a este órgano.

En este caso, al tratarse de un punto informal dentro de otra reunión, en principio no se requeriría consenso para proceder, aunque se espera que Pekín presente objeciones.

Washington defiende que China está minando la autonomía y libertades garantizadas para Hong Kong en la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, que fue registrada con Naciones Unidas como un tratado jurídicamente vinculante, por lo que insiste en que la cuestión debe tratarse en el Consejo de Seguridad.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here