Inicio Economía Racionan venta de gasolina en cinco estados del país

Racionan venta de gasolina en cinco estados del país

Apure, Barinas, Cojedes, Lara y Portuguesa tienen restricción de combustible

243
1
Compartir
El Ministerio de Petróleo raciona la venta de combustible / Foto: Expansión

El Ministerio de Petróleo raciona la venta de gasolina a 35 litros por automóvil y 5 litros por motocicleta la cantidad con la que pueden abastecerse en las estaciones de servicio en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Lara y Portuguesa, según una circular difundida este martes 26 de diciembre.

La medida trata de evitar la «reventa» de gasolina por parte de conductores que se «abastecen en varias oportunidades» ante «la situación de contingencia presentada en materia de combustibles en los estados precitados», según la cartera ministerial.

Los transportistas de alimentos, productos perecederos, prensa y medicinas están excluidos de la limitación que se aplica a conductores particulares y que en otros estados como Táchira, mantiene a los usuarios haciendo colas de hasta cinco horas por abastecerse de combustible.

Desde hace algunos días estos y otros estados del oeste del país han experimentado largas colas de vehículos en las gasolineras ante el desabastecimiento de combustible, una situación que Pdvsa atribuye a las sanciones financieras de Estados Unidos.

Según la empresa, estas medidas de la Administración Trump han hecho imposible a la estatal petrolera pagar a los transportistas marítimos que traen a Venezuela la gasolina refinada que se vende en las estaciones de servicio, pese a que el país es uno de los principales productores de petróleo del  mundo y cuenta con varias refinerías a lo largo del territorio nacional.

Pese a ser el país con mayores reservas de crudo del mundo, Venezuela sufre crisis periódicas de escasez de combustible que el Gobierno atribuía hasta ahora al contrabando de gasolina a la vecina Colombia, donde el combustible es mucho más caro al no estar fuertemente subsidiado como ocurre en la nación petrolera.

Pdvsa atraviesa dificultades económicas y ha sido declarada en «default» por varios agentes financieros internacionales, tras pagar con retrasos los vencimientos de varios de sus bonos de deuda externa.

Según cifras de la OPEP, la producción de la petrolera estatal -que genera a Venezuela más del 90 % de las divisas que ingresa- bajó en octubre por primera vez en 28 años de los 2 millones de barriles diarios.

 

RugsUSA WW

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here