Inicio Destacado PSOE ganó elecciones y mayoría en el parlamento español

PSOE ganó elecciones y mayoría en el parlamento español

El PSOE obtuvo una contundente victoria en las elecciones españolas.

124
0
Compartir
El PSOE celebró la victoria.

Los socialistas españoles (PSOE), liderados por el presidente Pedro Sánchez, ganaron este domingo las elecciones con un 28,83 % de los votos, que le otorgan 122 escaños de los 350 que conforman el Parlamento, por lo que deberá pactar para gobernar, cuando se ha escrutado más del 90 de los votos.

Estos comicios registraron una participación del 75,78 %, una de las más altas de la democracia española, en las que el Partido Popular (PP, conservadores) ha registrado el peor resultado de su historia y la ultraderecha ha entrado con VOX en el Congreso de los Diputados.

En segundo lugar se sitúa el Partido Popular (PP, conservador), que obtiene el 16,67 % de los votos y 65 diputados, lo que supone el peor resultado en la historia del partido.

El liberal Ciudadanos (C’s) tiene el 15,24 % de los sufragios y 57 diputados, y se acerca peligrosamente al PP para disputarle la primacía del centroderecha.

La coalición izquierdista Unidas Podemos y sus aliados catalanes agrupan el 14,22 % del voto y obtienen 42 legisladores.

El ultraderechista Vox irrumpe en el Congreso con un 10 % de los apoyos, y consigue 23 diputados.

La formación catalana ERC, independentista de izquierda, suma un 3,78 % del voto y 15 diputados.

Estas elecciones registraron un importante aumento de la participación que fue del 75,46 % -según datos provisionales-, frente al 66,48 % de los anteriores comicios, de junio de 2016.

Con información de EFE

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here