Inicio Destacado Profesor Yoel Bellorín cumple un año preso este #19Abril (Fotos)

Profesor Yoel Bellorín cumple un año preso este #19Abril (Fotos)

El docente de la UDO tiene un año esperando por un proceso judicial lleno de irregularidades

778
0
Compartir
Bellorín recibió casa por cárcel, cinco meses después de ser privado de libertad

El 19 de abril de 2017 los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, estudiantes, jóvenes y la sociedad civil convocarona una movilización en Maturín por celebrarse el Día de la Independencia, y en el marco de las protestas nacionales contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Desde varios puntos  de la ciudad como El Guacharín, Tipuro, y plaza El Indio se congregaron los diferentes grupos para confluir en la avenida Juncal; sin embargo las órdenes de la Guardia Nacional Bolivariana y Polimonagas fue la de impedir la unión de las manifestaciones y reprimirlas con gases lacrimógenos, perdigones y arresto de quienes protestaban.

El profesor de la Universidad de Oriente Núcleo Monagas, Yoel Bellorín, fue uno de los 18 detenidos que hubo ese 19 de abril en la ciudad. Fue arrestado en la calle Sucre con avenida Bolívar, cuando intentaba acceder a la Defensoría del Pueblo, pero se lo impidieron los militares de la GNB.

Horas después de su detención fue presentado como un delincuente. Aunque en la foto que circuló cuando lo detuvieron se veía sin ningún arma, le colocaron bombas molotov, una granada, un chaleco y varios cauchos, para incriminarlo de liderar grupos violentos.

En la foto se ve como arrestan a Bellorín sin ningún tipo de armas

Así lo denunció el Foro Penal Capítulo Monagas, que llevó su caso y sigue exigiendo su libertad, desde que recibió una medida de arresto domiciliario en septiembre del año pasado.

Bellorín fue privado de libertad y acusado de tenencia de artefactos explosivos, instigación pública y posesión ilícita de arma de guerra, artefactos que el año pasado el coordinador regional del Foro Penal, José Armando Sosa se los “sembraron” para dejarlo preso.

En ese entonces, Sosa dijo que  privar de libertad a Bellorín fue una “inaceptable la violación a los derechos humanos… A Yoel Bellorín le sembraron bombas molotov, cauchos y hasta armas de guerra. Estamos ante un preso político; primero por la forma violenta de su detención, que irrespetó sus derechos; segundo porque lo detienen por una causa política y tercero porque es falso que estuviera con esos artefactos”.

GNB y Polimonagas reprimieron marcha del 19 de abril y arrestaron a 18 personas

Estuvo desde abril hasta septiembre, cinco meses, en un calabozo de Polimaturín después de haber pasado varios días en la sede del Cicpc-Maturín y justo cuando se cumplieron cinco meses de su ilegal detención recibió una medida de arresto domiciliario.

Bellorín espera por la audiencia preliminar en el Tribunal de Control que lleva su causa, pero esta ha sido pospuesta en más de tres oportunidades y pasado un año, pese a estar en su casa no goza de libertad plena.

De los 18 arrestados, siete fueron imputados y solo Bellorín quedó y sigue preso

Dirigentes políticos, representantes del Foro Penal en la entidad, docentes y amigos del profesor han manifestado en reiteradas oportunidades su solidaridad y esperan que se haga justicia en su caso, pero a un año de su aprehensión, nada ha ocurrido.

El diputado a la Asamblea Nacional por Monagas y representante de Vente Venezuela en la región, Juan Pablo García, expresó este 19 de abril de 2018 su condena a este proceso que se sigue contra Bellorín.

Además informó que representantes de este movimiento político y de la plataforma Soy Venezuela, pudieron visitar al docente al cumplirse un año de su detención, para expresarle el apoyo y ratificar la lucha por la recuperación de la democracia y la libertad del país.

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here