Inicio Nacionales Presupuesto nacional para 2020 se ubica en 5.439 millones de dólares

Presupuesto nacional para 2020 se ubica en 5.439 millones de dólares

75
2
Compartir

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el presupuesto del año 2020 por 252,18 billones de bolívares, lo que equivale a 5.439 millones de dólares.

Así lo refleja un cable de la agencia EFE, el cual además señala que el cálculo del año entrante representa un incremento del 41% en comparación con el previsto en 2019, que ascendía a $3.857 millones al momento de su aprobación, según reseñó el portal de El Universal.

La propuesta fue presentada por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien aseguró que 2020 será “un año, sin duda, de crecimiento”.

Además, afirmó que 75,9% de la inversión prevista se dedicará a programas de economía productiva, salud, seguridad alimentaria, vivienda, ciencia y educación.

Por su parte, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, aseguró que estos instrumentos fueron presentados ante el órgano plenipotenciario, porque la Asamblea Nacional (AN) está en desacato.

“Nuestra Constitución establece como es el procedimiento para aprobar el presupuesto de la nación y la ley de endeudamiento. El primer trámite para la aprobación del presupuesto de la nación es que el Gobierno Nacional lo presente ante la AN. El país y el mundo saben que la Asamblea Nacional existe, pero su directiva está en desacato”, dijo.

Destacó que es necesario mantener una convocatoria constante y tener un poder constituyente activado. “Imaginemos que no existiera una ANC, no se presentara el presupuesto y se reconduce, porque la AN decide que no”.

También fue aprobado el Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela para el ejercicio fiscal 2020, mediante decreto constituyente.

 

RugsUSA WW

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here