Inicio Destacado Presidentes de Portugal y Austria satisfechos con el acuerdo UE-EEUU

Presidentes de Portugal y Austria satisfechos con el acuerdo UE-EEUU

92
0
Compartir

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y su homólogo austríaco, Marcelo Rebelo de Sousa, expresaron en Salzburgo (Austria) su satisfacción por el reciente compromiso alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para rebajar las barreras a la importación.

«Europa está en una situación única al ser un buen aliado político y militar de Estados Unidos. Esa relación se vería seriamente perturbada por una guerra comercial«, indicó Rebelo de Sousa en rueda de prensa conjunta con Van der Bellen, según informó la agencia austríaca APA.

Ambos jefes de Estado consideraron un paso razonable el acuerdo comercial anunciado el miércoles por los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de la Comisión Europea.

Ante la amenaza de una guerra comercial a raíz de la imposición de aranceles por parte de Washington a productos de acero, frenada ahora con el citado compromiso, Rebelo de Sousa aseguró que él confiaba en que prevalecería la «racionalidad».

«Por eso esperaba que tarde o temprano se alcanzara un compromiso entre ambas partes«, comentó el presidente luso.

«¿Cuál hubiese sido la alternativa?», se preguntó por su parte el jefe de Estado de Austria -país que ocupa este semestre la presidencia rotativa de la UE- para responder que nunca sería «de interés de todos» una «mayor escalada de la llamada guerra comercial».

No obstante, el jefe del Estado austríaco se mostró cauteloso al recordar que aún queda mucho trabajo por delante, ya que no se han elaborado los detalles del sorpresivo pacto.

«No sabemos con exactitud hasta qué punto será posible materializar el acuerdo en las próximas semanas y meses. La UE ha tenido experiencias demasiado malas con el Gobierno de Estados Unidos», advirtió.

Los dos mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo tras participar  en la ceremonia de inauguración del prestigioso Festival de Salzburgo de Música, Ópera y Teatro que cada verano se celebra en dicha ciudad alpina, tierra natal del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

El ecologista Van der Bellen reveló que uno de los temas principales del encuentro entre ambos fue la situación de África, pues cree que es clave abordar los problemas de ese continente, no por último debido a la actual crisis migratoria.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here