Inicio Regionales Ciudad Precio de la carne se ha triplicado en lo que va de...

Precio de la carne se ha triplicado en lo que va de año (Claves)

383
0
Compartir

Maturín.- El precio de la carne al igual que otros rubros de la dieta diaria del venezolano ha ido en alza este 2017. En ocho meses el precio de la carne pasó de 6 mil a 22 mil bolívares, entre acuerdos y desacuerdos por parte de productores y representantes gubernamentales. Las últimas diferencias entre comerciantes y autoridades de la ZODI Monagas, llevaron a los vendedores a tomar la drástica decisión de dejar de comercializar el alimento cárnico, por considerar que venderlo a 16 mil bolívares representaba pérdidas y no se garantizaba el retorno de la inversión. A continuación algunos de los aspectos más importantes en el marco de los ajustes al precio de la carne hechos en lo que va de año:

1.- Tres veces. Desde enero hasta este 12 de septiembre suman ya tres ajustes a los precios de la carne. En enero se fijo en 6 mil 500 bolívares, en mayo se ubicó en 10 mil, tiempo después se ajuste a 16 mil, este último precio no se consultó con los comerciantes.

2.-Anaqueles vacíos. Una vez hecho el último ajuste «inconsulto» de la carne que ubicó el alimento en 16 mil bolívares, los comerciantes del Mercado de Los Bloques decidieron no vender hasta tanto se tomarán en cuenta sus opiniones y propuestas.

3.-Distorsión en cadena. Una de los argumentos expuestos por los comerciantes para no expender la carne a Bs. 16 mil, era que los mayoristas lo ofrecían a este precio e incluso más lo que limitaba entonces su porcentaje de ganancia o prácticamente lo anulaba.

4.-Acuerdos. El jefe de la ZODI Monagas, G/D (EJB) Ovidio Delgado Ramírez, acordó con los comerciantes fijar en 22 mil bolívares el kilo de carne, para los mercados mientras que para los bodegones se estableció en 24 mil bolívares. 

5.-Mecanismos. Desde el sector comercio han exhortado al Ejecutivo a evaluar los mecanismos utilizados para fijar los precios de los rubros alimenticios para de esta manera evitar que los comerciantes y productores pierdan su inversión y permita además que el consumidor final tenga poder adquisitivo.

 

 

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here