Inicio Destacado Placeres: Pacientes de VIH-Sida cuentan con suficiente tratamiento

Placeres: Pacientes de VIH-Sida cuentan con suficiente tratamiento

Aseguró que los pacientes de VIH-Sida cuentan con suficiente tratamiento.

112
0
Compartir
El médico infectólogo Marino Placeres exhortó a la población a mantenerse en cuarentena social.

El médico infectólogo Marino Placeres fue nuestro invitado a «Cuídate del Coronavirus» que se transmite por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión.

Afirmó que el mundo está conmocionado por el coronavirus y nuestro país no es la excepción.

En primera instancia, señaló con preocupación el foco de contagio que ha surgido en el estado Nueva Esparta, toda vez que el territorio insular tiene una estrecha vinculación con el estado Monagas.

En este sentido, recomendó extremar la vigilancia epidemiológica para evitar casos en nuestra entidad y en los estados vecinos, al hacer a las personas que lleguen de la isla de Margarita el respetivo despistaje.

«Esta es una situación que pudo ser evitada. La situación se salió de su cauce y por ello, se está registrando un número significativo de casos. Lo lamentable de esto es que esta es un área de común acceso a los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas, razón por la cual se requiere desarrollar un trabajo muy especial para que la situación no se nos salga de las manos».

En este sentido, comentó que «es obligatoria la cuarentena social. Ya el Gobierno Nacional implantó en estos municipios el toque de queda, en especial en el municipio Gómez y Maineiro. Hay un foco fuerte. De dos casos ya llevamos 49».

Recomendó acatar la cuarentena y llevar adelante las medidas de protección como el uso del tapabocas, para evitar el contagio con cualquier persona infectada, así como el distanciamiento social y el lavado de manos que es fundamental.

Significó que «ya llegará el tiempo de estrecharnos las manos y de reunirnos. No queremos que en Venezuela se disemine más este virus tan agresivo como viene ocurriendo en el estado Nueva Esparta, que produce tantas alteraciones en el sistema inmunológico y que en los pacientes con enfermedades crónicas resulta mucho más peligroso».

Enfatizó que ahora es esencial guardar la cuarentena y hacer las pruebas rápidas para aislar a los pacientes que den positivo.

El coordinador de la Unidad de ITS-VIH Sida que funciona en el sector Las Casitas del Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar resaltó que ante la pandemia del coronavirus, estos pacientes tienen que extremar aún más las medidas y cuidarse mucho para evitar este contagio.

Por fortuna, afirmó que en la actualidad, hay suficiente medicamento, razón por la cual los pacientes con VIH pueden acudir a la consulta sin problemas.

«Las emergencias no se paran. La farmacia se mantiene abierta de lunes a viernes y se le entrega el tratamiento trimestral a los pacientes que tenemos registrados, esto ante la cuarentena y por directrices emanadas del Gobierno Nacional».

El personal de guardia también está resguardado, porque el día a día ha cambiado para todos. Los pacientes son verificados por la auxiliar de farmacia, y se les da el medicamento. Ahorita no firman para evitar cualquier contacto y se les despacha el medicamento. Si viene por emergencia, se evalúa con las recomendaciones del caso.

El hospital ha cambiado

Hay menos personas en los pasillos del hospital de Maturín, porque solo están activas las estrictas emergencias.

«A veces vemos la emergencia llena y resulta que son familiares de un paciente. La gente sabe que con esta pandemia, hay grandes riesgos en los centros de salud por razones obvias. Lo prudente es quedarse en casa».

Comentó que para los médicos ha sido cuesta arriba poder surtir combustible ante la escasez que se está registrando y así poder trasladarse hasta el Humnt.

En este sentido, exhortó a las autoridades a considerar el trabajo esencial de los galenos y el personal de salud al momento de atender una contingencia como el coronavirus.

Hizo una interesante comparación entre lo que fue el Sida en su momento y hoy el Covid-19, dos enfermedades distintas pero que generan muchos temores. La primera implica grandes tabúes y del coronavirus cada día los infectólogos aprenden más. Ambas requieren una gran responsabilidad personal con los semejantes para evitar el contagio.

La gran coincidencia es que si no se toman las medidas a tiempo, ambas son mortales, de manera que lo estricto es acatar los protocolos y recomendaciones del caso.

Placeres respondió las preguntas de la audiencia. Ante una inquietud que indica si el tener relaciones sexuales puede ser fuente de contagio aseguró que eso no está demostrado, sin embargo, lo más prudente es cuidarse.

Finalizó recordando estar atentos a la cuarentena, cuidar a los adultos mayores y a los niños, lavar las manos con abundante agua y jabón y de salir, usar el tapabocas para evitar cualquier tipo de contagio ante el Covid-19.

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here