Inicio Regionales Ciudad Piden decretar Baile del Mono como patrimonio cultural de la humanidad

Piden decretar Baile del Mono como patrimonio cultural de la humanidad

La gobernadora Yelitza Santaella invitó al ministro de Cultura, Ernesto Villegas,  a participar en las próximas fiestas del 28 de diciembre.

103
0
Compartir
El Baile del Mono será postulado ante la Unesco.

Con el propósito de promover y fortalecer las tradiciones populares de Monagas, la Gobernación del Estado solicitó al Ministerio de la Cultura postular al Baile del Mono como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La gobernadora Yelitza Santaella invitó al ministro de Cultura, Ernesto Villegas,  a participar en las próximas fiestas del 28 de diciembre con la idea de que se contagie con la esencia de esta manifestación folclórica.

Es importante destacar que el Gabinete Estadal de Cultura y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), entes adscritos al MinCultura, vienen trabajando en la elaboración de un expediente para recopilar información importante y que se cumplan los pasos a seguir para la declaratoria patrimonial.

Tradición

Esta festividad tradicional cuenta con 34 parrandas que evocan la música ancestral de los kariñas al son del Mare Mare y el Matachí,  acompañada con un baile en el que participan personajes emblemáticos como La Mayordoma, Los Morochos, La Negra y El Mono, principal protagonista de la celebración.

Humberto González, alcalde de Cedeño, señaló que para lograr que se concrete la declaratoria patrimonial el Parlamento regional viene desarrollando un proyecto de ley de protección de esta expresión popular.

Venezuela tiene seis declaratorias por parte de la Unesco, cuatro de ellas como Patrimonio Cultural Inmaterial: los Diablos Danzantes, la Parranda de San Pedro, el Carnaval de El Callao y las técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la palma de curagua, que corresponde al municipio Aguasay. También son patrimonio cultural la tradición oral del pueblo Mapoyo y los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela, ambas con medidas de salvaguarda.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here