Inicio Internacionales Perú no recibirá a Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las...

Perú no recibirá a Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas

Rechazan la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela por la falta de garantías

647
1
Compartir
La Cumbre de las Américas está prevista para los días 13 y 14 de abril | Foto: Cancillería Perú

El Gobierno de Perú anunció la noche de este martes 13 de abril que «ya no será bienvenida la presencia de Nicolás Maduro» en la octava Cumbre de las Américas que se realizará en este país el próximo mes de abril.

Tras un encuentro con los demás cancilleres del Grupo de Lima, Cayetana Aljovín, ministra de Relaciones Exteriores, dio a conocer la medida que adoptará el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski contra el Ejecutivo venezolano, como una de las  acciones de presión por la convocatoria adelantada de elecciones presidenciales.

La VIII Cumbre de las Américas está prevista los días 13 y 14 de abril, y ya el mandatario venezolano, que busca la reelección a un segundo mandato, anunció su participación en el foro regional que congrega a los mandatarios de toda América y que este año tratará el tema de «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción».

Aljovín anunció que los países de este grupo conformado por 12 naciones (Argentina Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú), acordaron tomar acciones conjuntas por el éxodo de venezolanos a países vecinos como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

«El Grupo de Lima acuerda coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en su país», leyó la canciller peruana en una declaración conjunta.

Además exhortaron «al Gobierno de Venezuela a que reconsidere convocatoria a elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral», al considerar que no hay condiciones para estos comicios ante el fracaso del diálogo con la oposición en República Dominicana.

«No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente», destacaron los cancilleres reunidos desde la tarde de este martes en la sede de la Cancillería Peruana.

En la declaración de nueve puntos también emplazaron al Gobierno venezolano a permitir  «sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas«.

 

RugsUSA WW

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here