Inicio Destacado Pensionados venezolanos en España no cobran desde hace dos años

Pensionados venezolanos en España no cobran desde hace dos años

A pesar de que existe un Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela, en vigor desde 1990. Desde 2016, los pensionados venezolanos residentes en España no cobran su pensión

231
0
Compartir

Nuevo batacazo para los pensionados venezolanos que residen en Venezuela y que se suma a la situación de los que viven en España(que llevan más de dos años sin cobrar las pensiones por parte del gobierno de Nicolás Maduro).

Si ya meses atrás los residentes en Venezuela sufrieron retrasos en el pago de las pensiones, la llegada de septiembre empeora la situación. Estos pensionados recibieron el 1 de septiembre en sus cuentas corrientes apenas 450 bolívares soberanos (5,3 dólares según Dolar Today a fecha de este martes / 4,42 euros) de los 1.800 (20,5 dólares / 17,7 euros) fijados para ese mes. Y de esos 450 bolívares ingresados sólo pudieron sacar en efectivo entre 90 y 100 bolívares (1,02 dólares y 1,14 dólares / 0,88 euros y 0,98 euros), según el banco en cuestión, tal como recoge la prensa venezolana.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó a través de Twitter que el pago de las pensiones correspondiente al mes de septiembre se realizaría en tres partes. El día 1 los 450 bolívares efectivamente ingresados, el 7 otros 450 bolívares y el 14 los 900 restantes (10,26 dólares / 8,84 euros). De lo que no informó fue que después de hacer largas colas los pensionados sólo tuviesen acceso a, con la mayor de las suertes, 100 bolívares soberanos.

Según Israel López, del sector de pensionados de la Asamblea Nacional Constituyente, “hay una orden de que se pague en efectivo 90 bolívares soberanos”, tal como apuntó en una entrevista a VTV publicada por el diario talcualdigital.com.

Para obtener en efectivo el resto (de esos primeros 450 bolívares) los pensionados tienen que volver a hacer interminables colas. Otra opción, la que busca el Gobierno, es que lo utilicen para hacer transferencias y pagos a través de tarjetas de débito y del propio carnet de la patria, con el consecuente control gubernamental.

Alexander Guerrero, doctor en Economía, profesor universitario (lo fue en las décadas de 1990 y 2000 de las universidades Simón Bolívar y la Católica Andrés Bello de Venezuela) y consultor económico y financiero tiene una teoría. En Twitter explica detalladamente los porqués de esa fórmula de pago que prácticamente obliga a los pensionados a pagar electrónicamente. “Muestra dos cosas: escasez de billetes y efectivo generado por la situación financiera del Gobierno, que impide satisfacer las necesidades del cono monetario para atender pagos y compras”, apunta Guerrero.

Por otro lado, Guerrero sostiene que el dinero en efectivo “es fundamental en cualquier economía porque una buena cantidad de transacciones en los mercados de bienes y servicios se hace aún en efectivo”. Añade que en condiciones hiperinflacionarias “la necesidad de efectivo es mayor, el papel denominado en X hoy mañana requiere 2X”.

Más de dos años sin cobrar la pensión

La otra cara negativa de los pensionados venezolanos la representan los que viven en el exterior (más de 9.000 sólo en España), y que llevan desde enero de 2016 sin cobrar. Sergio Primiani, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Asturias, confirma al diario ALnavío que siguen sin recibir la pensión por parte del Gobierno de Venezuela. Y eso pese a que existe un Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela, en vigor desde 1990.

Desde la asociación asturiana trabajan para que los afectados de la comunidad reciban al menos una ayuda social y complementos a mínimos en el caso de que también hubiesen cotizado en España. Pero quieren que se extienda a toda España y que no sea necesario denunciar al Instituto Nacional de la Seguridad Social y demostrar en cada caso que no se percibe la pensión venezolana, para que los tribunales concedan esos complementos a mínimos (y los afectados pasen de cobrar -si es que cobran- unos 100 euros -115 dólares- a más de 600 euros -693 dólares-).

Todo ello hasta que Venezuela vuelva a pagar las pensiones. ¿Cuándo? Primiani lo ve complicado. “Si hoy las pagara nos tocarían 23 euros (26,6 dólares). La situación de Venezuela está fatal, fatal”. Mientras llegan o avanzan las soluciones, desde la asociación asturiana se informa que los asociados van saliendo adelante con la concesión de rentas básicas, bonos de luz y con “mucho trabajo y esfuerzo”, concluyen.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here