Inicio Destacado Pediatras: Entre el amor por los niños y la crisis humanitaria

Pediatras: Entre el amor por los niños y la crisis humanitaria

"Es necesario ampliar el número de pediatras en los centros asistenciales públicos, para poder garantizar una atención oportuna a cada caso que ingresa", enfatizó.

135
1
Compartir
Los pediatras monaguenses conmemoraron su día en la sede del Colegio de Médicos.

Desde el año 1939 cuando se fundó la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) fue establecido el 20 de enero el día para conmemorar la labor que realizan los profesionales de la salud dedicados a la asistencia de los niños.

Un trabajo calificado de gran valor, por cuanto estos profesionales de la medicina son los encargados de garantizar la salud de una vida que apenas está en crecimiento.

Esta área goza de mayor importancia, no solo por la complejidad que implica atender a un bebé, sino también por la estabilidad emocional y espiritual que debe tener el profesional para evitar vincularse con el pacientico que llora por dolor o que aún no habla para manifestar su malestar.

Esta práctica médica es una de las más afectadas por las debilidades que presentan los centros de salud públicos y privados de todo el país.

En Monagas esta situación no fue ajena, debido a que los médicos no cuentan con los insumos básicos para asistir a los pequeños, ofrecer un diagnóstico inmediato y aplicarles el medicamento necesario para mejorar su salud.

En ese sentido, los pediatras se aferraron a la pasión por la carrera y al amor que sienten por los niños sin llevar su sangre, para continuar atendiendo a los más necesitados en medio de la situación económica que golpea al país en todos los ángulos.

La doctora Gregoria Mata, aseveró que actualmente trabajan bajo el lema ayudar y tener compasión por el pacientico, porque los recintos no están en óptimas condiciones ni cuentan con la tecnología para ofrecer asistencia de calidad.

«No cuentan con equipos de RX, exámenes especiales que si no se le realizan al bebé, no lo podemos valorar para determinar el diagnóstico; esta situación conlleva a que su cuadró clínico empeore y su salud se deteriore», precisó.

En ese sentido, comentó que reciben el apoyo de las Asociaciones Civiles constituidas en la región, las cuales realizan aportes para estudios clínicos especializados y facilitan los fármacos que requiere el enfermo.

«Estamos comprometidos con la salud de los más pequeños, por eso mantenemos charlas preventivas para concienciar a los padres y evitar que los niños padezcan enfermedades», indicó.

Conmemoración
A pesar de la situación que vive el gremio de la salud, los pediatras de Monagas agrupados en la SVPP conmemoraron su día con una misa de acción de acción de gracias en el Colegio de Médicos.

Asimismo, reconocieron la labor de de más de seis galenos que tienen más de 20 años de servicio.

La información la ofreció la presidenta de la SVPP, Marisol Coecher, quien afirmó que también ofrecieron un balance de las jornadas médico asistenciales que realizaron en el 2019 en el estado.

Comentó que en ese lapso ejecutaron más de 30 consultas, donde asistieron a más de 3 mil niños que habitan en zonas populares.

Migración
Igualmente, Coecher anunció que en los últimos años más de 20 pediatras agremiados emigraron hacia otras ciudades y países.

«Es necesario ampliar el número de pediatras en los centros asistenciales públicos, para poder garantizar una atención oportuna a cada caso que ingresa», enfatizó.

RugsUSA WW

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here