Inicio Internacionales Países del ALBA abogan por retorno de Evo Morales a Bolivia

Países del ALBA abogan por retorno de Evo Morales a Bolivia

85
1
Compartir

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) desconocen el gobierno interino de Bolivia, por lo que acordaron apoyar el regreso a ese país de Evo Morales.

En una declaración suscrita en Managua, reconocieron como presidente de Bolivia a Morales. Aseguran que su renuncia debe ser aceptada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Mientras este hecho político jurídico no ocurra, Evo Morales Ayma, sigue siendo presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, y Álvaro García Linera, su vicepresidente”, señalaron en el documento de 14 puntos leído por Jorge Arreaza.

Los países del ALBA-TPC apoyaron la disposición de Morales, asilado en México, de regresar a Bolivia. Quieren convocar un gran diálogo nacional como vía política para devolver el orden constitucional.

“Desconocemos las pretensiones de aquellos que se autoproclaman autoridades legítimas. Violan el orden constitucional, en virtud de lo cual, cualquier designación o disposición legal resulta nula e írrita”, señaló el texto.

Estados Unidos

En otro punto, repudiaron las declaraciones del presidente Donald Trump, quien dijo que la salida del poder de Morales era una señal para Venezuela y Nicaragua.

“Recordamos al gobierno de Estados Unidos sus obligaciones en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, agregaron.

RugsUSA WW

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here