Inicio Destacado Pacientes oncológicos del IVSS esperan tratamiento de alto costo

Pacientes oncológicos del IVSS esperan tratamiento de alto costo

En la sala de espera del programa de alto costo del IVSS, se encuentran casos críticos porque los medicamentos que esperan los pacientes durante meses, son indispensables para vivir

264
0
Compartir
Las nóminas deben ser consignadas para el respectivo pago.

Un grupo de sobrevivientes de cáncer y otras enfermedades que ameritan tratamiento de alto costo para garantizar su salud, no han recibido estos medicamentos por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) este año, situación que los mantiene en un constante desespero debido a que su vida depende de dichos fármacos.

«Este año ha sido crítico para los sobrevivientes de enfermedades crónicas, mi esposo necesita cada dos meses una dosis de Rituximab de 500 mg para prevenir la reaparición del cáncer gástrico y este año no los hemos recibido por parte del IVSS. Hemos tenido que pagar con la ayuda de familiares y amigos hasta 200 dólares para comprar ese medicamento bachaqueado. Ya no hallamos qué artefacto vender para que mi esposo se mantenga estable», explicó entre sollozos, María Elena de Hernández.

Según el testimonio de la señora, pacientes actualizan mensualmente su carpeta con informe médico, récipes y demás documentos exigidos por el IVSS, pero esto solo sirve para postergar la cita porque no han llegado los fármacos para tratamientos oncológicos este año.

Existen casos de niños que padecen leucemia y requieren con urgencia Eritroproyectina para elevar los niveles de hemoglobina -glóbulos rojos- y ese medicamento no se consigue ni en el mercado negro. «Veo madres llorar desesperadas por la impotencia de no poder suministrarle el tratamiento a sus pequeños», añadió la señora.

De los casos consultados a las afueras del IVSS, los más críticos suelen ser los oncológicos, como Pablo Romero, quien acudió al Seguro Social hace dos meses, remitido desde el Hospital Central Dr. Manuel Núñez Tovar, donde su operación de pólipos en la nariz fue postergada durante tres años, lo cual se tradujo en un cáncer que se pudo prevenir a tiempo. El paciente asegura que «la medicina está como el país: politizada».

«Cuando existe un juramento hipocrático no puede haber retrasos en la atención de los pacientes, yo llevo más de tres años peregrinando para ser operado y en ese tiempo mi salud se deterioró muchísimo. Hay médicos que por ser opuestos al Gobierno no atienden los casos con la premura requerida» apuntó.

Romero asegura que toda su familia se ha desplegado a buscar los medicamentos que requiere para mantenerse en pie, entre ellos Cisplatino, Ondansetron y Fluorouracino pero no se consiguen ni a través del IVSS ni por los caminos verdes.

Fármacos indispensables

En la sala de espera del programa de alto costo del IVSS, se encuentran casos críticos porque los medicamentos que esperan los pacientes durante meses, son indispensables para vivir. Tal es el caso de Antonio González, quien padece artritis severa y requiere el fármaco Humira en inyecciones, el cual no recibe desde hace más de un año.

«Todos los meses vengo al IVSS a preguntar por mi medicina pero no ha llegado. Es esencial para mí porque los dolores en las articulaciones son insoportables y me paralizan hasta el punto de no poder trabajar. Antes lo podía conseguir a través de contactos en otros estados pero últimamente se me ha hecho imposible por los elevados costos», relató el paciente.

La Verdad de Monagas intentó consultar a la fuente oficial del IVSS, la razón del retraso en la entrega de los medicamentos de alto costo, sin embargo no fue posible conseguir las declaraciones. Entre tanto, los pacientes exigen a las autoridades de la salud en Monagas, la entrega de medicamentos oportuna y con regularidad porque aseguran que son nueve mil vidas las que dependen de este programa en la región.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here