Inicio Destacado Orta: Negociación política llevará al país a la reconciliación nacional

Orta: Negociación política llevará al país a la reconciliación nacional

*No concibe cómo la oposición y el oficialismo no dialogan en Venezuela en vez de gastar tanto dinero y sentarse en Noruega para algo que se puede hacer en Caracas.

241
0
Compartir
Johel Orta Moros, dirigente nacional de Soluciones para Venezuela estuvo en Maturín.

Venezuela está en este momento en u­­­­n estado de empate catastrófico donde los dos polos de confrontación tienen tanta fuerza que es imposible que uno aplaste al otro.

Así lo indicó el dirigente nacional de Soluciones para Venezuela, SPV, Johel Orta Moros. El también analista político manifestó en su visita a Maturín, que en definitiva, lejos de confrontar, estos factores que están al frente del tablero político en Venezuela se tienen que sentar y ponerse de acuerdo para concretar una salida negociada.

Aseveró que Gobierno y oposición son como dos boxeadores en un ring en igualdad de condiciones, en una pelea que considera no se acabará por nocaut, por cuanto terminará por decisión, que puede ser unánime o dividida y la decide el árbitro en un evento electoral».

El país requiere gobernabilidad, para no entrar en un nivel de desespero, ante una salida abrupta que puede llevar a un gobierno de transición indeseable.

Considera insólito que Venezuela sea el único país donde el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López que es militar piden conversación y paz y los políticos piden guerra e intervención, pareciera que el país está al revés. La intervención no sucederá».

Encuentro de poderes
Respecto al encuentro en Noruega, afirmó que en política hay que ser serio. Recomendó al presidente de la AN, Juan Guaidó a no buscar interlocutores y que hable directo con Nicolás Maduro en Miraflores porque ambos factores no pueden seguir sometiendo al país a esta tragedia. «Eso es lo deseable, si tuviésemos una clase política racional para llamar a un gabinete de emergencia nacional. Lo que pedimos es racionalidad».

En este nuevo proceso, comentó Orta, le acompañan Avanzada Progresista, el MAS, Esperanza para el Cambio, el Movimiento Ecológico, Copei, Procomunidad y fuerzas que si mañana hay una elección pueden postular candidatos como organizaciones políticas activas.

Recordó que VP, PJ, UNT y AD, al día de hoy no son partidos políticos. Si mañana convocan elecciones no podrán postular candidatos por estar anulados. La oposición tiene que estar ganada para un gobierno de integración nacional.
Venezuela como un partido de fútbol
Con el Gobierno por un lado como un equipo y la oposición como otro, los venezolanos quedaron como el balón. «Nos dan patadas de lado y lado. Los que estamos siendo pateados somos los venezolanos, quien padece, es el ciudadano de a pie. Hay que buscar la reconciliación».

Aseguró que tenemos que estar preparados para que en un gobierno de transición exista representación del chavismo. En el medio, hay un 60% de gente que no se identifica con ninguno de los polos. Esa es la mayoría. «Como fuerza política emergente, aquí son bienvenidos, sin egoísmos».

Comiquita de país
Venezuela corre el riesgo de perderse como estado nación porque hay dos poderes ejecutivos, uno se dice presidente interino y otro, es el presidente porque a Maduro se le regaló la reelección cuando llamaron a la abstención. Hay dos legislativos, la AN y la ANC y dos TSJ de embuste. Desde el punto de vista constitucional, solamente los poderes públicos se asientan en Caracas. «No hay unidad política, es decir, esto es una comiquita de país. Mientras, la gente sigue pasando roncha».

Luego, el territorio está acosado en el sur por Brasil, con la minería ilegal, luego, tenemos el problemón con Guyana por la mayor reserva petrolera superliviana, con Colombia en el Golfo de Venezuela donde hay petróleo. «Aparte, somos la cuarta reserva acuífera del mundo y abrimos el grifo y no hay agua ni electricidad. Tenemos la cuarta reserva de gas del planeta y tenemos que cocinar con leña. Somos la primera reserva petrolera del mundo y no hay gasolina. Tenemos el mejor recurso humano y la mayoría se fue del país».

En esta circunstancia, la clase política dominante no entiende que tiene que sentarse a conversar.

En Soluciones para Venezuela, aseveró, creen que la Democracia es como Jesús, por más que la maten y crucifiquen, resucitará a través de la única herramienta que es el voto.

Reunión con factores regionales
Se conoció que Johel Orta, representante de Soluciones para Venezuela sostuvo reuniones en Monagas con representantes de Avanzada Progresista, MAS, Movimiento Ecológico, Copei y Esperanza para el Cambio, con la finalidad de afinar detalles para un encuentro regional con miras a promover el referéndum consultivo, reunión que sera el próximo 22 de junio en Maturín. Los factores coincidieron en respaldar este mecanismo contemplado en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here