Inicio Nacionales Orta: Cambios en el CNE van más allá de una nueva junta...

Orta: Cambios en el CNE van más allá de una nueva junta directiva

“Debe delimitarse la participación de los militares del plan República, ya que su misión es preservar y custodiar y no formar parte de puestos claves dentro del organismo", comentó.

65
0
Compartir
Johel Orta Moros, dirigente nacional de Soluciones para Venezuela.

A juicio del dirigente nacional del partido Soluciones para Venezuela, Johel Orta Moros, es ineludible el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE); sin embargo, los cambios en el poder electoral van más allá de la renovación de los rectores actuales y sus suplentes; es imprescindible incorporar personal calificado  en la Consultoría Jurídica, directores generales, directores de las Oficinas Regionales Electores y de línea.

“La mayoría de los venezolanos estamos convencidos que antes de ir a un eventual proceso electoral, es necesario generar un cambio de raíz en el ente comicial, con el objeto de recobrar la confianza en el voto. Para esto, es imprescindible reformar de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), en virtud de que las elecciones han sufrido cambios importantes en los últimos años. Asimismo, el Registro Electoral debe depurarse urgentemente, ya que su data es la suministrada por el Saime y presenta sustanciales vicios”, afirmó Orta.

En este sentido, reiteró que ante un posible un referéndum, elección parlamentaria y o presidencial, es vital garantizar el derecho al voto de los millones de venezolanos en el exterior, debido a la diáspora. También deben sincerarse las circunscripciones electorales, las cuales han sido modificadas a discreción del CNE en las últimas elecciones regionales y municipales al sector oficial.

Adicionalmente, el dirigente político manifestó que debe simplificarse el proceso de postulaciones de los candidatos y organizaciones políticas, legalizarse los partidos que fueron inhabilitados  por CNE, así como dar cumplimiento a la norma que regula la difusión de la propaganda política. Argumenta Orta que debe revisarse el procedimiento del sorteo público de las personas que cumplirán servicio electoral, tanto en las distintas juntas como en las mesas electorales. Señala que es imprescindible  que las distintas juntas cumplan a cabalidad con la normativa en lo que respecta a la incorporación de sus miembros, debido a que es manejado con «libertinaje» por parte de los directores regionales.

En cuanto a las múltiples denuncias realizadas sobre las máquinas de votación, el representante de Soluciones expresó que también es necesario efectuar la revisión exhaustiva por parte de especialistas, del hardware y software de los equipos tecnológicos.

“Debe delimitarse la participación de los militares del plan República, ya que su misión es preservar y custodiar y no formar parte de puestos claves dentro del organismo, ni tomar decisiones sobre el proceso electoral”, dijo Orta.

Incorporación de personal capacitado

En relación con la situación laboral, aseveró que es indispensable contar con funcionarios preparados en materia electoral, ya que los «veteranos» fueron jubilados y próximamente una nueva camada saldrá del organismo por haber cumplido igualmente los requisitos de ley. De manera adicional, Johel Orta alerta que un buen número de funcionarios han renunciado debido a los míseros sueldos y los casi inexistentes beneficios laborales, y en su lugar han sido sustituidos por integrantes del plan «chamba juvenil», sin ningún tipo de conocimiento académico, en el mejor de los casos, bachilleres.

“Los funcionarios están desprotegidos, pues la póliza de seguros no cubre ni una consulta médica y no la aceptan en ninguna clínica; el sindicato es totalmente patronal y la corrupción en la caja de ahorros es grosera”, indicó.

Adobe Many GEOs

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here