Inicio Destacado OPS confirmó casos de sarampión en Monagas

OPS confirmó casos de sarampión en Monagas

El 82 % de afectados se concentra en Bolívar pero también hay en Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Apure, Vargas, Zulia y Caracas

240
0
Compartir
La OPS dijo que en el país hay confirmados 952 casos de sarampión | Foto: Referencial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizó su boletín epidemiológico sobre el sarampión en el mundo el pasado seis de febrero, cuando dio a conocer que en Venezuela entre la semana 26 del 2017 y la semana 4 del año 2018, se identificaron 1.703 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales se confirmaron 952.

«La mayor incidencia se registró durante la SE (semana epidemiológica) 38 a partir de la cual se observó una tendencia al descenso en la incidencia de casos. Sin embargo habrá que estar atentos al comportamiento en las próximas semanas», específica la OPS en su documento.

Resalta además que el 82 % de los casos confirmados se concentraron en el estado Bolívar, donde se detectó el primer registro, pero también hubo afectados en Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas,
Vargas y Zulia.

En la capital monaguense en el último trimestre del año pasado se dieron a conocer casos probables, pero  las autoridades sanitarias terminaron desmintiendo, aunque ahora la OPS confirmó que sí hubo contagio de sarampión en Monagas, pero sin detallar el número de afectados.

En noviembre de 2017, el director regional de epidemiología Luis Jiménez dijo al diario El Sol de Maturín que  en «la semana epidemiológica Nº 45 existen 34 casos sospechosos de esta enfermedad en el estado Monagas; de esos reportes cinco corresponden a rubéola y 29 a sarampión de acuerdo a las característica de la enfermedad», pero descartó para ese momento la confirmación de sarampión, aunque para entonces los cuadros de fiebre lo trataban como sospechas.

Por su parte, la OPS dijo que «el grupo de edad más afectado entre los casos confirmados corresponde a los menores de 5 años, con un 59% de los casos confirmados, seguido del grupo de 6 a 15 años con un 30% de los casos confirmados», detalla la organización.

Hace apenas dos años América había sido declarada libre del sarampión, por lo que el grueso número de contagios en Venezuela pero también en Antigua y Barbuda (1 caso), Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), Guatemala (1 caso) y Estados Unidos (120 casos) significan un retroceso en el control de este padecimiento.

Apoyo a Venezuela

Desde el pasado mes de enero, la OPS apoya al Ministerio para la Salud en el país y el equipo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para la distribución efectiva y aplicación de vacunas, en casos de difteria y sarampión.

«El acompañamiento de la OPS/OMS en respuesta al control de la difteria y el sarampión que enfrenta Venezuela ha incluido la movilización de expertos internacionales para apoyar la vigilancia epidemiológica, intensificar la identificación de los casos, orientar y capacitar a los profesionales de la salud para el manejo de los casos de difteria y sarampión, y promover la participación comunitaria para la promoción de la salud y la prevención de estas enfermedades», explica el organismo sanitario internacional.

Este respaldo  además permitió  que el mes pasado llegaran al país, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, 1.400 viales de la vacuna de toxoide diftérico-tetánico y 203 mil dosis de SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), además de 110 mil ampollas de penicilina benzatínica en diferentes concentraciones y 26.750 ampollas de penicilina procaína, antibiótico de elección para el tratamiento de la difteria.

«También se han movilizado recursos para la adquisición de equipos de protección para el personal sanitario, con el objetivo de prevenir transmisiones intrahospitalarias», dijo la OPS.

Para leer el boletín de la OPS sobre los casos de sarampión lea el siguiente enlace

Lea también:

Siete preguntas sobre el sarampión y sus respuestas (Claves)

Marriott International WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here