Inicio Destacado Onda tropical deja afectaciones en nueve estados del país

Onda tropical deja afectaciones en nueve estados del país

Los estados son Apure, Barinas, Bolívar, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia

417
0
Compartir

Onda tropical. El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Pcad), G/B Randy Rodríguez, informó que el paso de la onda tropical número 8 por Venezuela, dejó en las primeras horas afectaciones en nueve estados del país.

Rodríguez detalló que los estados afectados son Apure, Barinas, Bolívar, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

Específicamente hay 21 municipios en contingencia, donde 94 viviendas presentaron anegaciones, además de contabilizar 7 deslizamientos de tierra en 11 vialidades en estas regiones del país.

Rodríguez añadió que para las próximas 36 horas esperan una vaguada que generará precipitaciones abundantes en los estados del occidente, oriente y el sur de Venezuela, por lo que llaman a tomar las previsiones necesarias para evitar nuevas emergencias.

El director de Pcad informó que el organismo «está monitoreando más de 15 ríos y 5 quebradas que están en el nivel de alerta amarilla donde la acción del Estado en este momento en el sistema nacional de riesgo y de prevenir al pueblo venezolano», añadió.

Para cualquier emergencia y reporte, pidieron llamar al número nacional gratuito del organismo que recibe los reportes durante las 24 horas del día.

«Protección Civil se encuentra desplegada en todo el territorio nacional desde el 1 de junio con un constante monitoreo, por el inicio de la temporada de lluvias», expresó Rodríguez.

El director nacional de Pcad, Randy Rodríguez, dijo que era la onda tropical número 8

Recomendaciones ante las lluvias

La Comisión de Epidemiología de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, recomienda ante las lluvias lo siguiente:

  • Revise, cambie, ajuste o limpie los techos, canales y canaletas en su vivienda, así comos los desagües que recogen aguas de lluvias para evitar taponamientos.
  • No construya, compre ni alquile edificaciones en zonas tradicionalmente inundables, como pueden ser las riberas de ríos y quebradas, antiguos lechos, llanuras o valles de inundación.
  • No arroje basura en las calles o los ríos, ni la acumule fuera o dentro de la vivienda. Apártela en lugares fuera del área de posibles inundaciones y mantenga tapados los depósitos para evitar la acumulación de aguas que puedan multiplicar el desarrollo de vectores (mosquitos, moscas, zancudos, ratas).
  • Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.
  • En amenaza de inundación guarde objetos valiosos en lugares altos.
  • Desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en los tomacorrientes.
  • Entérese del plan de emergencia establecido en su municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde puede alojarse en caso de inundación. Haga todos los preparativos si necesita abandonar su casa.
  • Evacúe con su familia a una zona segura, evite atravesar los ríos o lugares inundables a pie o en vehículos, a no ser que así lo dispongan los cuerpos de socorro.
  • Tenga agua limpia disponible. Llene las bañeras, envases, tobos y jarras en caso de que la fuente se contamine.
  • Tenga a mano artículos de emergencia: comida, agua embotellada, equipos de primeros auxilios, medicinas, linterna y una radio con pilas.
RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here