Inicio Otras categorías Salud y Energía Nuevas pistas facilitarán la vida de pacientes con VIH/sida

Nuevas pistas facilitarán la vida de pacientes con VIH/sida

276
0
Compartir

La Conferencia mundial científica sobre VIH/SIDA (IAS), que acabó el miércoles en México, sirvió para presentar varias mejoras para la vida de los pacientes, como un implante para evitar el contagio válido un año o un tratamiento con menos medicamentos.

En los últimos años, el concepto de tratamiento preventivo, o profilaxis previa a la exposición (PrEP), ha revolucionado la prevención contra el virus del SIDA.
Se da prioridad a las poblaciones de riesgo, como los homosexuales que tienen relaciones sin protección o las prostitutas, porque tomar un medicamento antirretroviral para evitar la infección ha demostrado su eficacia, pero es pesado.
En el futuro, se podrá lograr el mismo resultado sin someterse a un tratamiento continuo o antes de cada relación de riesgo (PrEP «bajo demanda»), gracias a un implante de «acción prolongada».
El primer ensayo en humanos, descrito por la IAS como «preliminar pero prometedor», estableció después de 12 semanas de uso que era bien tolerado por los 16 participantes y que administraba bien la dosis prevista del fármaco.
Según su autor, investigador del laboratorio americano Merck&Co, el implante podría seguir suministrando una dosis suficiente durante «al menos un año».
Todavía habrá que realizar más estudios para demostrar si este implante ofrece el mismo nivel de protección contra el VIH que la medicación oral.
Un implante de este tipo «podría ser una solución prometedora para aquellos que tienen dificultades para cumplir con el tratamiento diario», comentó Anton Pozniak, presidente de la IAS.
La conferencia también brindó la oportunidad de presentar un nuevo estudio sobre la aceptación y eficacia de la PrEP de anillo intravaginal, que distribuye un medicamento antirretroviral, la dapivirina, durante un mes.
«Estamos creando nuevas herramientas que se adaptan a las realidades de la vida de las personas», dijo Anton Pozniak.
Numerosos proyectos buscan también aliviar la vida cotidiana de los pacientes seropositivos y reducir el coste de su tratamiento manteniendo el virus inactivo.
Así, las inyecciones antirretrovirales deberían permitir, a partir de 2020, sustituir los comprimidos diarios por una inyección semanal.
Otra opción presentada a la IAS es no tomar la terapia triple todos los días, sino uno de cada dos, o incluso menos.
El estudio Quatuor realizado por la Agencia Nacional de Investigación contra el Sida francesa (Agence nationale de recherche contre le sida, ANRS), cuyos resultados se publicarán el miércoles, mostrará si tomar tabletas cuatro días a la semana mantendrá el mismo nivel de eficacia.
La reducción de la «carga de medicamentos» de las personas con VIH también podría lograrse cambiando a dos moléculas (biterapia) en lugar de tres. Dos estudios también revelados el miércoles en la Ciudad de México buscaron establecer la seguridad y efectividad de tal régimen.
RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here