Inicio Destacado Muere este mes en Maturín el sexto bebé por desnutrición

Muere este mes en Maturín el sexto bebé por desnutrición

La lactante falleció con un peso de 5 kilos con 100 gramos; tenía un abdomen inflado, las manos y los pies delgados, además de escaso cabello

596
0
Compartir
Fue trasladado en un vehículo particular al Humnt.

La infante de nombre Gabriela no resistió. Murió la mañana de este sábado, 24 de marzo, en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, estado Monagas, donde estuvo recluida desde el 20 de febrero con un cuadro de desnutrición severo, que desencadenó en Pelagra.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que la Pelagra es causada por una falta de niacina, es una de las vitaminas del Complejo B en el organismo. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos refiere que es una enfermedad común en aquellos países donde consumen mucho maíz en su dieta.

Gabriela Conde tenía 8 meses y las lesiones en su piel causadas por la Pelagra la hacían quejarse a cada rato, encontrando consuelo en los brazos de sus abuelos, quienes eran los responsables de su crianza desde hace un mes, cuando su madre viajó para trabajar en Brasil.

Su deceso fue publicado en las redes sociales de las personas que la ayudaron con comida, ropa y la cancelación de los exámenes de laboratorio que pedían los pediatras; los benefactores mostraron su indignación ante el deceso de la bebé y manifestaron su impotencia al no poderla ayudar más. El Pitazo intentó establecer comunicación con el jefe del servicio de Pediatría, Abel Flores, pero no fue posible.

La lactante falleció con un peso de 5 kilos con 100 gramos; tenía un abdomen inflado, las manos y los pies delgados, además de escaso cabello. Las manchas de la piel semejaban quemaduras y por desconocimiento su abuela, Yudith Martínez, llegó a pensar que se trataba de la consecuencia de una transfusión que le hicieron cuando fue ingresada en el Hospital Manuel Núñez Tovar.

Se trata del deceso número seis que ocurre en Monagas este mes, la lactante era oriunda de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, el segundo productor de petróleo en el estado. Antes de Gabriela murió Davielis Chacón, de tres meses, y estaba residenciada en el sector Los Cocos, parroquia San Simón de Maturín.

La bebé ingresó muerta al hospital Núñez Tovar el pasado 20 de marzo, cuando también falleció otro bebé de cinco meses. El 16 de marzo ocurrió el deceso de una lactante de 11 meses en Temblador, municipio Libertador, al sur de Monagas; y esa semana la jefa de la emergencia pediátrica, Yacirka Vásquez, había informado que tenían el reporte de otros dos infantes muertos por desnutrición.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here