Inicio Entretenimiento Cine Muere a los 76 años Alan Parker, director de «El expreso de...

Muere a los 76 años Alan Parker, director de «El expreso de medianoche»

«Evita» y «Fama» son algunos de sus títulos más célebres y ejemplos de su predilección hacia el género musical.

55
0
Compartir
Alan Parker deja una filmografía icónica, sobre todo en musicales como Fama y Evita.

Hollywood vive un mes terrible con la pérdida de varios miembros inolvidables de una industria detenida por la pandemia, y hoy despertamos con la triste noticia de la muerte del director Alan Parker.

El genio tras títulos como El expreso de Medianoche o Evita ha muerto a los 76 años. Figura indiscutible de la cinematografía británica, Parker falleció de una larga enfermedad en su casa de Londres rodeado por su familia. Nominado al Oscar por Arde Mississippi y El Expreso de Medianoche, Sir Alan Parker fue nombrado Caballero de la Reina de Inglaterra en el 2002, y, si bien sus películas eran variadas, como realizador sentía debilidad por los musicales. Narraciones como Bugsy Malone, Fama, Pink Floyd the Wall, Los Commitments y Evita bebieron de un género al que Parker siempre regresaba.

El primer largometraje de este realizador británico fue Bugsy Malone en 1976, cinta que provocó un gran escándalo por su vanguardista concepto de convertir a los gangsters en niños durante la Depresión. Entre el elenco aparece una jovencísima Jodie Foster. Del filme, el New York Times escribió. «Una sátira salvajemente desigual pero imaginativa y elegante de las películas de gángsters de 1920». Bugsy Malone sería la primera de las cinco películas de Parker nominadas para la Palma de Oro de Cannes.

Imagen de archivo de Alan Parker durante su visita a España para promocionar su última película «La vida de David Gale», estrenada en 2003
Imagen de archivo de Alan Parker durante su visita a España para promocionar su última película «La vida de David Gale», estrenada en 2003 – Ángel de Antonio

Alan Parker nació en Islington, Londres, el 14 de febrero de 1944. Comenzó su carrera en publicidad como redactor publicitario, aunque rápidamente se graduó para escribir y dirigir anuncios comerciales. A finales de la década de 1960, era un joven enormemente influyente al verse asociado a un grupo dispuesto a revolucionar el cine. Hablamos de Ridley Scott, Hugh Hudson y Adrian Lyne, quienes, junto a Parker, saltaron de la publicidad al cine para contar historias sofisticadas y diferentes con una novedosa estética cinematográfica.

En 1974, Parker rodó su primer largometraje para la cadena BBC con Los Evacuados, escrita por Jack Rosenthal, que ganó un Emmy y un BAFTA a la mejor dirección del año, el primero de los siete premios BAFTA coleccionados por Parker. Después de Bugsy Malone, en 1975, sorprendió, en 1977, con El Expreso de Medianoche, el filme favorito de Parker. Una cinta polémica que marcaría a Turquía durante décadas y por la que se convirtió en un director maldito para los dirigentes del país turco.

Cambiando su registro estrenaría después la cinta Fama, una celebración a la juventud que siente pasión por el arte. Fama consiguió 2 Oscars y 6 nominaciones, además de 4 nominaciones a los Globos de Oro y ser una de las pocas películas de la época que se adaptaría a la televisión, convirtiéndose en la serie más vista de los 80. En el 81, Parker dirigió el drama familiar Después del Amor, protagonizado por Diane Keaton y Albert Finney. Ese mismo año se puso tras las cámaras del icónico filme Pink Floyd – The Wall, adaptación cinematográfica del álbum publicado por la banda de rock.

En 1984, Parker rodó Birdy (Alas de libertad) basada en la novela de William Wharton, protagonizada por Nicolas Cage y Matthew Modine, que ganó el Gran Premio Especial Del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

Su siguiente filme no estuvo exento de controversia, fue el thriller El corazón del Angel, realizada en 1986 y protagonizada por Mickey Rourke, Robert De Niro y Lisa Bonet. Rara vez las palabras psicológico, horror y neo-noir se unen tan al unísono en una composición cinematográfica. El Corazón del Ángel es un cóctel infernal. Su estrenó en Estados Unidos despertó muchas reacciones contra el MPAA (organización que decide las calificaciones de las películas) por marcar con una X (prácticamente pornográfica) la cinta de Parker. Todo por una escena de amor entre Mickey Rourke y Lisa Bonet donde el sexo y la violencia terminan en un baño de sangre.

En 1988, Parker dirigió el drama sobre los derechos civiles, Arde Mississippi, protagonizado por Gene Hackman y Willem Dafoe, que fue nominado a siete premios de la Academia, incluido el de Mejor Director, aunque se llevaría el oscar a la Mejor Fotografía. En 1993, Alan Parker escribió y dirigió la comedia dramática El balneario de Battle Creek, basada en la novela de T. Coraghessan Boyle, y protagonizada por Anthony Hopkins, Bridget Fonda y John Cusack.

Madonna protagonizó «Evita» (1996), una de las películas más famosos de Alan Parker
Madonna protagonizó «Evita» (1996), una de las películas más famosas de Alan Parker – ABC

Cuando el público se había acostumbrado a sus dramas y películas de terror, volvió a sorprender con Evita. Bajo su batuta dirigió, escribió y produjo Evita, basada en el musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, y protagonizada por Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce. La muy discutida película ganó tres Globo de Oro, incluido el de Mejor Película. Parker también fue el autor de la novela más vendida escrita a partir de su propio guión, Bugsy Malone, publicado por HarperCollins. Además, escribió otras dos novelas: Puddles In The Lane, (1977) y The Sucker’s Kiss (2003).

Dibujante y pintor experto fue honrado por la Academia Británica con el prestigioso premio Michael Balcon por su destacada contribución al cine británico. En 1998 recibió la Medalla Lumiere de la Royal Photographic Society.

A Parker le sobreviven su esposa Lisa Moran-Parker, sus hijos Lucy, Alexander, Jake, Nathan y Henry y siete nietos.

 

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here