Inicio Deportes Monagas Sport Club celebra 31 años de historia

Monagas Sport Club celebra 31 años de historia

31 años de pasión

552
0
Compartir
Monagas SC alzando la copa del Torneo Apertura 2017

Pasión, patrimonio e historia son palabras que definen al Monagas Sport Club, equipo que este 23 de septiembre arriba a sus 31 años. Un club que se ha ganado el cariño y amor de la afición monaguense, que jornada tras jornada asiste al estadio Monumental de Maturín para apoyar al equipo azulgrana.

Desde el Metropolitano de Cabudare, celebrando la primera estrella

Fundación

El Monagas Sport Club fue fundado el 23 de septiembre de 1987 por Joaquín Fariñas, Ramón Ramírez, Enrique Polo, Rubén León, Francisco «Paco» Espinoza y Luis Enrique Rodríguez, iniciando su participación en la Segunda División en el año 1988. Su primer partido oficial fue contra Unión Deportivo Puerto la Cruz el 22 de mayo de 1988.

Ascenso a Primera División

El equipo participó en la Segunda División hasta la temporada 1989/90, en la temporada siguiente el club logró ascender a la Primera División tras la desaparición del club Pepeganga Margarita FC. Debuta en la Primera División en la temporada 1990/91, el primer partido oficial en Primera División fue de visita ante el equipo ULA FC el 28 de octubre de 1990.

Descenso y regreso a Primera División

En la temporada 1996/97 desciende a Segunda División por decreto administrativo de la entonces vigente Liga de Fútbol Profesional, presidida por Laureano González. Disputo el Torneo de Promoción de 1997 ocupando el 4to Lugar con 14 puntos a 4 puntos de disputar el Triangular Play-Off Final que disputarían los 3 primeros lugares del torneo quienes quedaron igualados en puntos. Regresa a Primera División en el Torneo Nacional 2001, ocupando el lugar del UA El Vigía, quedando en el 9.º lugar relegado al descenso. Se mantiene en la Primera División para la Temporada 2001/02 al ocupar el lugar del equipo ULA FC.

Copa Sudamericana

El Monagas Sport Club clasificó a la Copa Sudamericana en la temporada 2001/02 tras culminar en la 2.ª posición en la tabla acumulada con 64 puntos.

En la temporada 2002/03 clasifica nuevamente a Copa Sudamericana tras culminar en el cuarto puesto en la tabla acumulada con 45 ptos. En el año 2003 el Monagas Sport Club quedó prematuramente fuera de la copa al ser derrotado por el Deportivo Italchacao de Caracas en los dos partidos disputados en la primera ronda: (1-2) en Maturín; (1-0) en Caracas.

El Monagas Sport Club luego de 9 años logró clasificar a su tercera participación en una copa internacional. El día 29 de junio de 2012 se llevó a cabo en la ciudad de Asunción el sorteo de la undécima edición de la Copa Sudamericana, donde «El Azulgrana» quedaría emparejado con el Liga Deportiva Universitaria de Loja, representante de Ecuador 2.

Crisis Institucional y Descenso

A pesar de haber clasificado a un Torneo Internacional el equipo se vio sumergido en una crisis institucional debido a conflictos políticos presentados por el principal accionista del club, la Gobernación de Monagas. El equipo no se reforzó de la mejor manera para afrontar la Temporada 2012/13, aunado a esto, problemas logísticos y de pagos a la plantilla desencadenaron un pésimo inicio de torneo donde el equipo en las primeras 5 jornadas solo obtuvo derrotas, recibió 11 goles y solo logró anotar 1 gol. Al final del Torneo Apertura 2012 logró acumular 15 puntos en 17 jornadas y ocupó la posición 17 de la clasificación, quedando en puestos de descenso.

Luego de la designación de una Nueva Junta Directiva del Club, suscitado por el cambio de dirección en la Gobernación del Estado, el equipo se reforzó para afrontar el Torneo Clausura 2013 e intentar salir de los puestos de descenso para mantener la categoría, con este fin se contrató a Saúl Maldonado para asumir la dirección técnica. El equipo inició el torneo de buena manera con 1 empate y 1 victoria, pero se vería sumergido en una racha negativa de resultados llegando a perder 9 de las 11 derrotas del torneo por diferencia de 1 gol, además de perder consecutivamente las últimas 6 jornadas. Finalizó el Torneo Clausura 2013 sumando apenas 12 puntos y se ubicó en la posición 16 de la clasificación, sin embargo en la Tabla Acumulada quedó relegado a la posición 18 con apenas 27 puntos, situación que lo condenó a la Segunda División.

Retorno a Primera División

El Monagas Sport Club retornó a primera división tras vencer a JBL Zulia en noviembre de 2015 y consagrarse Campeón del Torneo de Adecuación 2015 de la Segunda División de Venezuela.​ Para el 2016, comienza a jugar el Torneo Apertura 2016 de la Primera División del Fútbol Venezolano. El club inicia la temporada con una nueva directiva siendo José Ángel González Espín nombrado presidente del club.

La Nueva Era

Luego de un Inicio de Temporada difícil, la Gobernación decide vender parte de las acciones del club al no poder asumir la totalidad de los compromisos económicos en Primera División. El Monagas SC sufre una reestructuración, pero se mantiene como Presidente del Club, José Ángel González Espín, el club recibe una gran inversión de capital privado, y la nueva directiva denomina esta nueva etapa del club como La Nueva Era. La reestructuración abarcó muchos aspectos a mejorar de cara al Torneo Clausura 2016, desde la logística hasta la política de fichajes, con la finalidad de evitar el descenso. Se inició con la remodelación de la plantilla y el cuerpo técnico, siendo nombrado como nuevo Director Técnico a Jhonny Ferreira.​ Se realizaron contrataciones de jugadores con larga experiencia en Primera División como Luis Cariaco González, Armando Maita, Angel Hernández, entre otros.

Campeones

El Monagas Sport Club logró titularse campeón por primera vez en la primera division, cuando logró el título del Torneo Apertura 2017 ante el Caracas FC, los monaguense alzaron la copa en el estadio olímpico de la UCV.

Posteriormente Monagas se enfrentó al Deportivo Lara, campeón del Clausura 2017, en la gran final absoluta, donde los azulgranas consiguieron su primera estrella en el balompié nacional, tras vencer a Lara en el Metropolitano de Cabudare. Ambos títulos de la mano del entrenador Jhonny Ferreira.

Monagas celebrando el Campeonato Absoluto 2017

Hoy el Monagas Sport Club, es dirigido por el ex vinotinto José Manuel Rey, quien desde el inicio de Torneo Clausura 2018 asumió las riendas del equipo.

Monagas, acompañado siempre por su barra, los Guerreros Chaimas, buscará seguir haciendo historia en el fútbol venezolano. «De pequeño te sigo, azulgrana siempre a donde vamos, a pesar de derrotas y descensos yo he estado a tu lado» así dice uno de los famosos cánticos de la afición, frase que sin duda identifica a todos esos seguidores, que en las buenas y malas han estado apoyando.

La afición monaguense presente en el estadio olímpico de la UCV

Desde el Grupo Comunicacional La Verdad de Monagas felicitamos al Monagas Sport Club por su Aniversario número 31.

RugsUSA WW

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here